ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - MARCO TEÓRICO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 22

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA UNAC

Facultad de Teología

Metodología de la Investigación

[pic 1]

Capítulo Uno: Proyecto de Investigación

Investigadores

Albert Cifuentes

Carlos Alberto Correa Fandiño

Otto David Cogollo Martínez

Medellín, Colombia

2017

Tabla de contenido

Escribir el título del capítulo (nivel 1)1

Escribir el título del capítulo (nivel 2)2

Escribir el título del capítulo (nivel 3)3

Escribir el título del capítulo (nivel 1)4

Escribir el título del capítulo (nivel 2)5

Escribir el título del capítulo (nivel 3)6


Capítulo I – El Problema

Este primer capítulo plantea de entrada la problemática en la cual se enfoca esta investigación y que será objeto de estudio por medio de los niveles de aproximación a saber la Educación como disciplina prima, la pedagogía como área de estudio y proyectándose hacia la rama de la administración educativa como objeto de estudio; así mismo se aborda este objeto desde la variable  criterio clase de educación religiosa en relación con el nivel satisfacción en alumnos que vendrá a hacer la variable predictor.

El propósito de este es observar de manera científica, la forma en que la variable clase de educación religiosa se relaciona con la variable nivel de satisfacción escolar en alumnos, y sus implicaciones. Además de revelar un panorama actual de la relación entre esas dos variables, se busca identificar, debilidades y fortalezas con el objeto de concientizar a los miembros de la comunidad educativa de la institución en la cual se hará dicha investigación a que, con base en esto, puedan formular planteamientos estratégicos educativos para evaluar y actuar ante los resultados que arroje la investigación.

Los otros componentes que integran el capítulo uno de este estudio es: la justificación, lo objetivos, las delimitaciones, las limitaciones, la hipótesis, los supuestos, la definición de términos y la conclusión que procura brindar un marco contextual necesario para el pleno desarrollo de la investigación.

Planteamiento del problema

Resulta importante entonces la educación religiosa porque ayuda en forma progresiva al niño y al joven a descubrir el verdadero sentido de su vida y sobre todo le ayuda a encontrarle sentido y a encontrarse con sentido en la vida. Ante esto se considera algunas importantes definiciones de diversos enfoques al respecto de cada uno de los niveles de aproximación de esta investigación.

Al definir la disciplina de esta investigación se allega al concepto que hace el gobierno colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional allá en la Ley 0115 de febrero 8 de 1994 donde define:

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Esta concepción es interesante por abarca importantes aspectos del hombre para su desarrollo personal sin embargo White (1954) destaca otra feseta de vital importancia para alcanzar plenitud como individuos y es el aspecto espiritual. Al referirse a la educación ella dice:

La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo. (p.13).

        Mientras que el gobierno nacional se proyecta solo en el aquí y en ahora; la educación para White es más abarcante y trascendente, proyectándose indirectamente a lo más allá, a lo eterno.

Por su parte Mosquera (2008) argumenta:

Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que aún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en los niños cierto número de estados físicos intelectuales y morales que exigen de él la sociedad civil.  (p.19).

        Mosquera presenta un concepto muy social en donde el individuo se educa y se prepara para saber vivir en esa esfera. Su visión de educar para lo social es evidente en la siguiente expresión que hace en otro aparte:

La educación es un elemento estructural de todas las sociedades. Significa que es una categoría eterna. Igual que la cultura, siempre está presente. La educación hace posible la creación conservación y trasmisión de la cultura. Es inconcebible una sociedad sin creaciones culturales.  (p.17).  

Por otra parte, Kalinin (2008) presenta al arte de educar más que una influencia moldeadora que un sistema estructurado. Él dice:

Educación es la influencia sistemática que con un sentido y un fin determinado se ejerce sobre la psicología de alumno para desarrollar en él cualidades deseadas por el educador. (p.19).

En una definición integradora y quizás una de las más claras referenciadas en esta investigación, Munch (2010) dice que

La educación es un proceso cuya finalidad es el desarrollo integral de los seres humanos mediante la adquisición de conocimientos habilidades y competencias que permitan desarrollarse eficientemente en la sociedad.” (p. 30).

Y en síntesis con respecto a esta disciplina, el diccionario de Asociación de la Academia Real de la Lengua Española, (2017) lo define como: Acción y efecto de educar.

Área de estudio: Pedagogía

El diccionario de Asociación de la Academia Real de la Lengua Española, (2017), da la siguiente definición:

Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”.

Y el mismo refuerza la definición, que en general es lo que se enseña y educa por doctrina o ejemplos.

Perea, (2008) afirma al respecto con una definición un tanto subjetiva:

La pedagogía es la ciencia de la educación, es decir la reflexión científica que capta la esencia y la producción del ser humano, como tal la pedagogía es la filosofía, es la ciencia y la técnica de la educación. (p. 43).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com