ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Un Informe De Investigacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 5

El informe de investigación cumple la importante función de comunicar la información, es por esa razón que se recomienda todo lo que contribuya a facilitarla.

Sugerencia de los elementos para un informe de investigación

- Portada y contraportada

- Índice

- Resumen

- Introducción

- Fundamentación (o marco teórico de la investigación

- Diseño teórico

• Problema

• Objetivo

• Hipótesis

• Definición de conceptos

- Diseño metodológico

• Muestra y/o población

• Métodos y técnicas

• Procedimiento de análisis de los datos

- Evaluación de los resultados

- Conclusiones

- Recomendaciones

- Bibliografía

- Anexos

A continuación daremos una breve explicación de los elementos Que debe contemplar cada aspecto del informe.

Portada y contraportada

La portada y contraportada serán confeccionadas preferiblemente con cartulina. En la portada y en la primera hoja del informe, se escribirán los siguientes datos:

a) Institución y organismo por el cual se realiza.

b) Título de la investigación.

c) Nombres y apellidos completos del autor o los autores.

d) Fecha de emisión del informe.

Índice

En la segunda hoja del informe deberá escribirse un índice, destacando. el número de la página en que se encuentra cada una de las partes del trabajo.

Resumen ¬

En página aparte deberá aparecer el resumen de la investigación; Este debe reflejar el contenido fundamental del trabaja y se elabora can el objetivo de brin-dar una información sintética que sirva al lector para tomar la decisión sobre la utilidad de dirigirse al documento primario: el informe.

El texto del resumen debe reflejar la esencia del trabajo, los métodos de inves-tigación utilizados, las conclusiones principales y las posibilidades de aplicación de las resultados obtenidos.

Introducción

En la introducción deberá realizarse una breve presentación de la problemá¬tica que trata la investigación. Se hará una argumentación teórica y práctica, así como un análisis contextualizado del problema objeto de estudio, enfatizando en las razones que apoyan su selección y justifican su investigación.

Fundamentación (o marco teórico de la investigación)

Refleja la posición personal del autor en cuanta al análisis del estado actual, tendencias y perspectivas del tema de su investigación. Se realiza sobre la base de la revisión bibliográfica.

Diseño teórico ¬

Incluye la formulación del problema, objetivos, hipótesis y definición de conceptos.

Diseño metodológico.

Abarca la definición de la población y/o la muestra, los métodos empíricos y técnicas, así como el procedimiento seguido en el análisis de la información.

Evaluación de los resultados

Se refiere a la presentación y procesamiento de los datos, a la valoración estadística de los resultados y a la interpretación, generalización e incorporación de los resultados a la teoría.

Conclusiones

Las conclusiones deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos de la investigación y permitir determinar hasta qué punto el problema y la hipótesis han encontrado respuesta con el trabajo de investigación realizado (se replantea el problema a la luz de los resultados obtenidos).

Recomendaciones

El objetivo básico de un trabajo investigativo es obtener resultados que puedan ser introducidos en la práctica social. De modo que las recomendaciones deben ofre¬cer ideas aplicables a la docencia a cualquier otra práctica educativa o servicio de tipo social.

Bibliografía

La bibliografía consultada se expone teniendo en cuenta determinadas requi-sitos:

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com