ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña al prólogo Escritos y memorias


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

Por Llaneza Álvarez Lam

 Se dice que el pasado forma una unidad con el presente y éste proyecta a su vez en el futuro el meollo de los problemas que actualmente exigen solución.

En su prólogo, Edmundo O' Gorman  nos muestra  la Historia como una forma en la que los seres humanos conciben su existencia, de tal manera que el concepto de sujeto histórico está en constante cambio.

El autor realiza un estudio paralelo entre la azarosa vida de Servando Teresa de Mier  y la sociedad mexicana.

La representación de una sociedad convulsa, inmersa en una etapa de transición: “Estudiar al padre Mier es tanto como  estudiar en pequeño pero con gran autenticidad ese magno acontecimiento”. Pág. V

O' Gorman nos muestra a un Teresa de Mier contradictorio, desconfiado, extremista, quien bien puede alabar a un sistema político y a la primera de cambio, desechar completamente esa actitud. Un hombre obsesivo que en su búsqueda por la identidad nacional, se aferra a lo que cree que es mejor para su país.

De manera análoga, analiza los modos de ser del mexicano y las acciones que conforman su realidad histórica.  

En aquél momento crítico por el que pasaba la sociedad, sólo habían dos opciones a elegir, o al menos eso se pensaba: la de la imitación del modelo republicano, o bien, la de recrear el  mismo virreinato opresor, pero con autoridades mexicanas.

Se optó por la primera alternativa, aunque la decisión no fue autónoma ni bien meditada, ya que en primera instancia no se conocía cabalmente la política republicana, aunado a esto, la presión separatista de las masas obligó a tomar una resolución apresurada. Elección  que finalmente no ha dado el éxito deseado, pues al buscar en el exterior modelos a imitar tanto en lo político como en lo social, sin antes observar nuestra cultura, únicamente ha logrado  librarnos del dominio español, para caer en el norteamericano.

Estas diferencias que no comprendieron los independentistas mexicanos se resume en lo que el autor menciona como la “tragedia histórica del mundo hispánico moderno” Pág. XXI

A manera de conclusión, el prologuista muestra a un Fray Servando  con defectos y lejos de ensalzarlo como un héroe, lo dignifica como un ser humano, un ser con dudas, con desaciertos, pero siempre fiel a un ideal: “darle a México una forma de gobierno” Pág. XVIII.

Bibliografía directa

Teresa de Mier, Fray Servando. Escritos y memorias (Compilador y prólogo de Edmundo O' Gorman), México, Universidad Nacional Autónoma de México, colección Biblioteca del estudiante universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com