ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Museo Memoria y Tolerancia.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Reseña del Museo Memoria y Tolerancia

El museo  Memoria y Tolerancia localizado en el Distrito Federal  fue inaugurado a finales del 2010 y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda Central, el fin del museo es promover la tolerancia en base a acontecimientos históricos terribles como lo son los genocidios (Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos).

[pic 1]El recorrido del museo es un poco inusual  ya que se empieza en la parte más alta, cuando se entra a la primera sala, que nos habla básicamente en las fechas de la  segunda guerra mundial centrándose en el primer exterminio masivo, contra un grupo en específico por los nazis, hacia los judíos con la muestra de imágenes, videos, audios, murales y objetos de la época, nos ilustra cómo fueron las distintas fases de los planes de matanza como lo son, dispararles, reunirlos en los Ghettos , luego llevarlos a los campos de concentración en vagones en los que se solía transportar ganado, donde eran seleccionados para ver si eran adecuados para trabajar o matarlos a través de las cámaras de gas. Uno de esos vagones esta en exhibición y se pude pasar a través de él, dando a imaginar que es lo que sentía estar ahí, con un gran número de personas alrededor, sin agua ni alimento durante días. Después del término de la guerra, los nazis ordenaron destruir toda la evidencia de sus inhumanos actos contra los judíos.

Después de esa sala, llamada el Holocausto, nos esperan otras con gran similitud, como la de la EX Yugoslavia en la cual el genocidio ocurrió fue que las fuerzas serbias atacaron a la población de bosnia, dejando miles de muertos y desaparecidos. La Sala de Ruanda en donde la población estaba dividida y con la muerte del presidente, se dio la orden de matar tutsis, tras años de opresión y discriminación hacia los hutu, en donde aproximadamente  el 80% de la población tutsi murió, en esta sala se muestra fotos de algunos sobrevivientes, que quedaron total mente marcados de cicatrices en sus cuerpos, ya que los ataques se llevaron a cabo con, machetes, palos con clavos, cuchillos, etc.

[pic 2]La Sala Camboya, Armenios, Guatemala, Darfur le siguen al recorrido, todas van en orden cronológico y como las anteriores salas nos ilustran el ¿Por qué?  y ¿Cómo? De los genocidios ocurridos en cada uno de esos lugares, y su reconocimiento como tales, ante la ONU. Así como el rol de las víctimas y los victimarios, pero también de la omisión de los ciudadanos indiferentes y el poder de salvar de los ciudadanos comprometidos con la humanidad.

Al concluir con todas esas salas, se llega al cubo flotante que se ve desde el vestíbulo de museo, que fue diseñado por el  artista Jan Hendrix; este representa la memoria de todos los niños, con el fin de ponernos a reflexionar acerca de todas esas muertes de personas inocentes que solo por pertenecer a un cierto grupo los mataron.

Cuando piensas que el recorrido del museo ha concluido, te llevan a una nueva sala, ya pasamos la parte que fue memoria, los genocidios ocurridos a través de la historia que no debemos de olvidar. Ahora nos corresponde la parte de la tolerancia, esta sala trata de darnos un concepto más certero a cerca de lo que es la tolerancia y lo que con lleva ser tolerantes con las personas que nos rodean, a no discriminar por, raza, preferencia sexual, color de piel, creencias religiosas, discapacidades etc. Todo esto con la ayuda de videos, audios e imágenes referentes al tema, que nos dejan una sensación muy agradable, como reflexiva sobre nuestro comportamiento y analizar si en verdad somos tolerantes o no.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (435.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com