ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la pelicula de Socrates


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades

Reseña de la película de Sócrates

En esta película se ha podido observar a una de las figuras muy importantes del pensamiento filosófico de la historia, un acercamiento de la vida de Sócrates, su pensamiento, el proceso y su muerte. También se basa en la perspectiva de Sócrates el cual era un político izquierdista, creía en la ética de las personas y que el sistema político podría cambiar las ideas de la juventud para poder mejorar a Atenas.

Entrando en contexto se puede mencionar que era un filósofo, pacifista, y que siempre creía en dios, pero no en la iglesia y debido a esto se convirtió en una persona rebelde, soberbio, testarudo. Lo primero que nos plantea es la búsqueda de la verdad a través de preguntas para que la misma sociedad tuviera conciencia de su entorno y realidad, por eso Sócrates remarca que existe solo un bien verdadero que es el conocimiento. En la película se comentaba que la democracia de Atenas fue sustituida por el gobierno de los Treinta Tiranos. Sócrates se relacionaba con la política ya que uno de los magistrados, conoció por su crueldad, fue uno de sus discípulos. Con respecto a las crueldades que se están presentando debido al nuevo gobierno, Sócrates describe la locura igual que la crueldad, diciendo que la mayor parte de una persona es ser justa. Calicles le prohíbe a Sócrates la enseñanza a jóvenes menos de 30 años. También se hablaba de que la batalla sustituida restaura la democracia en Atenas, a continuación, se muestra en la película que Sócrates recibe criticas en las calles debido a lo que el comediante Aristófanes ha escrito sobre él, pero Sócrates no le da importancia. El no estaba de acuerdo de como se manejaba la selección de los magistrados. Y piensa que dirigir asuntos de un Estado es difícil, decía que para ser un gobernante la persona debe estar bien construido y educado también no bebe ser cualquier persona.

Melito es quien acusa a Sócrates de no creer en los dioses de Atenas, de predicar las creencias y de corromper la juventud, y además exige la pena de muerte. Su familia le logro conseguir un abogado al cual rechazo y el mismo quería defenderse, pero a su manera. En el juicio de Sócrates trata de defenderse  de las acusaciones hechas por Melito, Anito y Licon, comienza refutando la acusación contra el que lo señala como ateo y de introducir nuevos dioses, el comentaba que, el no es una persona dedicada a la entender los misterios de la tierra o hacer labores científicos, y la acusación de ateísmo en realidad proviene de la respuesta que dio el oráculo de Delfos dio Clerizonte, cuando le pregunto quien era el hombre más sabio de toda Grecia, a lo que el respondió que era Sócrates porque el es consciente de que no sabe nada, al contrario de otros hombres que presumen de saber.  En vez de usar argumentos lo que hiso para defenderse fue usar discursos, Sócrates muestra como todas las acusaciones de Melito eran solo calumnias. Pero ni aun así el jurado vota y el es declarado culpable. Se le da la oportunidad de conmutar la pena ofreciendo algo a cambio y Sócrates sugiere a ocupar un lugar en el Pritaneo, que el lugar reservado a los benefactores de la ciudad. Los discípulos de Sócrates elaboran un plan para que él pueda escapar, pero el rechaza la oferta, que no puede responder a una injusticia con otra. Finalmente, Sócrates pasa sus últimos momentos con su familia y discípulos haciéndoles ver que el no teme a la muerte. Habla sobre la inmortalidad del alma, de que la muerte no tiene que ser doloroso porque es un puente a la vida mejor, en el que se alcanza el verdadero conocimiento, y Sócrates murió al beber cicuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com