ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del texto El día que Nietzsche lloró


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

1. Busca información sobre alguno de los autores nombrados y elabora una redacción sobre su vida y pensamiento:

Richard Wagner[pic 1]

Nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Richard Wagner fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Una de sus mayores aportaciones a la música fue el cambio de perspectiva acerca de las composiciones, que Wagner consideraba como "obras de arte totales" en las que sintetizaban todas las grandes artes: visuales, poéticas, escénicas, musicales.

2. Frases relevadas en el texto:

  • “Hay quienes no pueden aflojar sus propias cadenas y sin embargo pueden liberar a sus amigos. Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?”

  • “Es más fácil enfrentarse a la mala reputación que a la mala conciencia.”
  • “Los que amamos la verdad no tememos el agua turbulenta ni sucia. ¡Lo que tememos es el agua poco profunda!”
  • “¡Debe elegir entre la comodidad y la investigación verdadera! Si elige la ciencia, si opta por librarse de las consoladoras ataduras de lo sobrenatural, si, como pretende, quiere dejar a un lado las creencias y abraza el ateísmo, entonces no puede, al mismo tiempo, anhelar los consuelos del creyente. Si mata a Dios, también debe dejar el refugio del templo.”
  • “Siento que estoy en las entrañas de la  tierra, en el centro de la existencia. Donde debo estar. Estoy en un lugar donde no hay preguntas sobre la vida o su propósito…, en el centro, en el lugar seguro. Su belleza ofrece una seguridad infinita.”
  • Ahora debe aprender a enfrentarse a su vida y tener el coraje de decir: "Así lo elegí". El espíritu de un hombre se construye en función de sus decisiones.

3. Reseña del texto

El día que Nietzsche lloró empieza con una premisa de amor humano “nadie está exento de amar incluso mentes prodigiosas” como eran la de los dos protagonistas Friedrich Nietzsche y Josef Breuer estos grandes filósofos y/o psicólogos que criticaron tanto los sentimientos también padecieron por aquello a lo que se le denomina amor. Bertha y Lou Salomé eran los nombres de las mujeres que dejaron la estabilidad emocional de estos hombres demasiado mal.

Así comienza este libro, planteándonos diferentes argumentos como los mencionados anteriormente, esta obra recoge hechos históricos y los mezcla con ficción para darle un toque de surrealismo a la historia y aun así hacer que se sienta lo bastante verdadera como para que el lector se enganche fácilmente. La novela filosófica tiene algo que llega a irritar pero a la vez a agradar debido a que se olvida totalmente la figura machista y misógina de Nietzsche y la transformamos en un hombre que puede desarrollar sentimientos porque a fin de cuentas es humano, llegamos a sentir cierta empatía por el personaje, tanto así que se nos olvida por completo que es el mismo Friedrich que dijo "¿Vas con mujeres? No olvides el látigo", es esta ocasión desnuda su alma y ruega por el amor de Lou.

El autor que también es psicólogo y amante a la filosofía, este trata de darle una narrativa atractiva y poco compleja por lo que intenta vendernos la idea de que todo sucedió y lo hace parecer tan real, aunque hay hechos que si se basaron en la vida de Nietzsche como por ejemplo la relación entre él y Lou aunque ella lo abandonó tiempo después, esta novela crea una historia bastante interesante dándonos una concepción sobre este amorío, tanto como el de Friedrich como el de Breuer y ofreciéndonos dos puntos de vista totalmente diferentes, conforme avanza la novela nos damos cuenta que Nietzsche y Freud desarrollan una especie de amistad e irónicamente es el paciente el que le termina dando terapia a su doctor lo cual se torna bastante interesante ya que tienen pensamientos muy opuestos.

Finalmente, Breuer conoce lo que es una tusa en términos vulgares ya que lo abandona todo por alguien que solo le dio ilusiones y Nietzsche cede a hacer un ejercicio que lo hace entender que por más que quiera no es el superhombre  que plantea en sus libros y comprende que es imposible desprenderse totalmente de su lado emocional y sensible, el día que Nietzsche lloró es porque por fin se sintió humano y se da cuenta que tiene que sufrir como cualquier mortal.

En mi opinión, ¿recomendaría este libro? No, a pesar de ser una lectura muy placentera hay momentos en los que el lector se siente demasiado identificado con el personaje y aunque eso es bueno, en personas emocionalmente débiles (como lo soy yo) tiende a tornarse un poco pesado y hasta hace que empieces a psicoanalizarte demasiado a tal punto que llegas replantearte tu persona sensible y porque veces se muestra demasiado y otras tan poco, me gustaron mucho los diálogos se me hicieron demasiado interesantes y hasta divertidos, la situación irónica de paciente a doctor también me encanto porque ciertas personas se hacen terapia sin darse cuenta, en cuanto al final, me encanto, como por fin nos muestran que este señor no es tan perfecto y puede sentir, me fascino puedo decir abiertamente que me hizo reflexionar mucho y el cómo Irvin muestra los diferentes caminos para resolver este tema tan extenso como lo es el desamor mientras plantea diferentes argumentos filosóficos es muy bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com