ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

2.2.2 Asertividad: una estrategia personal para la resolución de conflictos.

La asertividad ha sido definida por Wolpe (1958) y Lazarus (1966) como: “la expresión de los derechos y de los sentimientos personales”. Actuar asertivamente implica defender nuestros derechos, expresar nuestras necesidades, exponer nuestras opiniones y puntos de vista, pelear por aquello que consideramos justo, y hacer todo esto con firmeza y respetando siempre al otro.

La conducta asertiva implica una serie de habilidades y técnicas que las personas normalmente utilizamos en nuestras relaciones con los demás. Se tiene una conducta asertiva, cuando se defienden los derechos propios de modo que no queden violados los ajenos. Además se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar cumplidos sin sentirse incómodo, se puede discrepar con la gente abiertamente, se pueden pedir aclaraciones de las cosas y se puede decir “no”. Cuando se es una persona asertiva, hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

Podríamos decir que la asertividad se encuentra en el intermedio de una recta en la que los extremos son la pasividad y la agresividad. Situados en el extremo de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos a nosotros mismos y a los demás.

Conducta pasiva

En esta conducta, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. De esta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto y/o evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción.

Conducta asertiva

Implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás. Se distingue entre:

Aserción positiva: conductas tales como dar y recibir halagos, ser capaz de ser reforzantes con los demás y expresar el afecto positivo.

Aserción negativa: conductas tales como decir que no, expresar sentimientos negativos, admitir críticas y expresar opiniones impopulares.

Conducta agresiva

En la conducta agresiva, contrariamente a la anterior, la persona antepone y defiende sus derechos de una manera ofensiva, deshonesta, manipulativa y/o inapropiada, pasando por encima de los derechos de los demás.

Acompañando a las manifestaciones verbales suelen darse comportamientos no

verbales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com