RESOLUCION DE CONFLICTOS
AYLINMC27 de Octubre de 2014
4.736 Palabras (19 Páginas)386 Visitas
Introducción
El conflicto aparece en cualquier circunstancia de la vida, se manifiesta en una persona, en una familia, en una comunidad entera y también en una organización. El conflicto es algo connatural en el ser humano: cualquier ser vivo, tantos si lo desea como si no, tiene que desenvolverse en él porque la vida en comunidad está repleta de momentos en que cada persona tiene sus propias percepciones de las cosas, está influido por sus propios intereses y tiende a mantener sus posiciones frente a otros. Es inevitable su existencia. Todo conflicto lleva implícito algún tipo de violencia, aunque no necesariamente física, pero sí significa una presión o coacción para obligar al adversario a ceder en los intereses que convienen al iniciador del conflicto. Esa violencia canalizada con cuidado y controlada puede ser positiva-lo importante es dominar el conflicto, no que él nos domine a nosotros-. El conflicto genera cambios, o al menos, una de las partes involucradas se verá obligada a efectuar un replanteamiento de la situación, induciéndola a cambiar o aceptar una nueva situación.
Conflicto: Situación que se da entre dos o más personas, en la que una parte percibe que sus intereses se contraponen con los de la otra o resultan afectados negativamente por los intereses de esa otra parte.
Conflicto organizacional: el conflicto en este caso hace referencia a aquellas situaciones o momentos en que varios miembros de la organización mantienen posiciones o criterios contrarios entre sí, de tal manera que, si no se canaliza de forma adecuada podrá dar un resultado indeseable en la eficacia y la efectividad de la actividad organizacional.
Características
El conflicto organizacional que no se trata de forma apropiada puede identificarse por varios signos que incluyen pérdida de productividad, discordia evidente entre los empleados frustrados o proyectos que quedan paralizados porque no se toman decisiones.
Los conflictos positivos tienden a tener el efecto positivo con resultados positivos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Generalmente se entiende o percibe el conflicto como algo negativo, pero por sí sólo no representa un problema. El conflicto da dinámica y ritmo a las organizaciones, a grupos y a la sociedad misma. El problema se presenta debido a la no resolución de los mismos en tiempo y forma. Allí es donde habitualmente se originan los verdaderos daños económicos, sociales y emocionales. Conflicto y crisis son inherentes a la vida, no podemos ni tiene sentido evitarlos, pero sí debemos saber adelantarnos y enfrentarlos. Los conflictos son los que nos provocan incomodidad y eso promueve el cambio, pues nadie cambia si está cómodo. Es necesario ver al conflicto como una oportunidad, como algo potencialmente muy productivo, pero para ello es preciso utilizarlo, manejarlo y gestionarlo con preparación y habilidad.
El manejo y resolución de los conflictos es una herramienta que nos permitirá mejorar notablemente nuestra actividad laboral, familiar y social, porque lograremos entender mejor a los seres humanos con los que inevitablemente o no, tenemos que interactuar día tras día.
¿Cuándo ocurren los conflictos?
CONFLICTOS SUSTANTIVOS
Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”. Por ejemplo, hacer una tarea.
CONFLICTOS EMOCIONALES
Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros. Por ejemplo, me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme.
¿Los conflictos son positivos o negativos?
Funcionales – constructivos: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente. Puesto que hacen aparentes problemas que no habíamos visto, ayudan a tomar decisiones con más cuidado, aumentan la información necesaria para tomar decisiones y dan espacio a la creatividad e innovación.
Disfuncionales-destructivos: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. Debido a que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización. Puesto que demandan mucha energía personal, dañan la cohesión de los grupos de trabajo, promueven hostilidades interpersonales, crean un ambiente laboral negativo.
Podemos decir que en ambos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales.
La ausencia de conflictos puede generar el estatismo o inmovilidad de las Organizaciones, pues como no existen confrontación ni disparidad de criterios la generación de alternativas está limitada, así como la identificación de nuevas formas de hacer las cosas. La complacencia con “lo que hacemos” propicia la disminución de la eficiencia y de la competitividad.
Por otro lado la presencia excesiva de conflictos produce una dispersión de esfuerzos, la confrontación prevalece sobre la colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta fundamental para la obtención de resultados, especialmente en los procesos de Negociación.
Tipos de Conflictos Organizacionales
En el Ámbito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se da a los conflictos. Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.
Hoy en día se considera que el saber Cómo Manejar Conflictos es una de las habilidades principales que debe tener un Gerente o Empresario, en cualquier nivel que trabaje. Por esto conocer los Tipos de Conflictos que pueden presentarse es crucial.
Intrapersonales: son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones. Como por ejemplo cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de la organización, o no sabe qué trabajo debe realizar, o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar.
Interpersonales: son conflictos que surgen entre las personas y son debido a diferencias de personalidad, enfrentamientos de intereses, presiones referente a los roles, valores, normas, comunicación deficiente.
Intragrupales: El conflicto entre individuos y grupos frecuentemente se relaciona con la manera en que las personas afrontan las presiones de conformidad que les impone su grupo de trabajo. Por ejemplo cuando un individuo se enfrenta a un grupo y no desea o es incapaz de conformarse a las dinámicas, invariablemente deja el equipo debido a un conflicto intragrupal.
Intergrupales: El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de colisión en los subobjetivos que persiguen los departamentos. Por ejemplo cuando dos equipos están involucrados en el problema, amenazando el cumplimiento exitoso de un proyecto debido a las diferencias en las dinámicas grupales.
Principales causas de conflicto
Una de las aptitudes que debe tener un gerente es la capacidad de resolver conflictos. Si bien es de gran utilidad saber cómo manejar una confrontación en el momento que se origina, puede ser más efectivo resolver conflictos una vez que se conocen sus causas principales. De esta manera se pueden adoptar medidas preventivas para evitar que estos conflictos vuelvan a suceder.
• Falta de información
Los conflictos surgen cuando una parte siente que carece de información importante. Cuando los empleados experimentan cambios continuos de los que no son informados o si consideran que tendrían que haber estado involucrados en decisiones que ya se tomaron, pueden originarse ciertos conflictos entre empleados y directivos.
• Falta de recursos
La falta de recursos necesarios puede causar situaciones conflictivas entre el personal y los directivos. Si los empleados consideran que carecen de los recursos necesarios para hacer su trabajo, comenzarán a competir por los recursos disponibles. Quienes no pueden obtener lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas comenzarán a culpar a la gerencia por la escasez de recursos.
• Relaciones personales
El ambiente laboral puede ser un lugar estresante, que suele empeorar cuando surgen diferencias entre los empleados. Entre las principales causas de conflicto en el lugar de trabajo, las relaciones personales son particularmente contraproducentes, ya que los problemas se pueden originar tanto en el hogar como en la oficina. Se afirma que algunos empleados trasladan el estrés de su vida familiar al trabajo y esto puede crear conflictos con compañeros y directivos.
• Gerencia incompetente
Los gerentes incompetentes pueden crear conflictos en el lugar de trabajo. Un gerente que no comprende las tareas laborales de sus subordinados o no se informa acerca de las responsabilidades que cada empleado debe asumir, puede generar tensión y conflictos en el área laboral. Los gerentes tienen que tomarse el tiempo para comunicar claramente sus objetivos a los empleados y luego confirmar los objetivos por escrito. Un gerente también debe animar a sus empleados a hacer consultas acerca
...