ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE UN PROBLEMA

Introducción.

La resolución de problemas es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado. Por problema se entiende un asunto del que se espera una solución que dista de ser obvia a partir del planteamiento inicial.

Para analizar un problema antes se tiene que identificar, seleccionar y tener bien identificado y definido el problema, todo esto identifica las causas principales del mismo. En esta etapa el objetivo es examinar el problema y dividirlo en sus partes que la conforman, analizando cómo es que van juntas. Es indispensable entender el contexto del problema y como unas partes menoscaban a otras.

Esta es una etapa posterior para la generación de soluciones dominantes y potenciales y elaboración de planes de acción, se dice que las decisiones no son mejores que la información sobre las que se basan. Por lo que es menester monitorear continuamente si se poseen los datos necesarios para continuar, de no ser así, es mejor hacer un alto o pausa y pensar en cómo obtener los datos del siguiente paso. Se deben de dejar a un lado las suposiciones de los hechos. Los datos e información deben ser confiables en oposición a las opiniones es uno de los pilares fundamentales en que se sustenta el proceso de solución de problemas. Se deben tomar acciones, hacer la tarea de hallar los hechos e investigarlos a partir de contar con la información necesaria sobre la que es necesario investigar y presentar hallazgos.

Desarrollo.

Tarea del desempeño 3

Actividad 1:

Nuestro aprendizaje anterior

Para recuperar algunos de los principios del pensamiento crítico, revisados en los ejercicios y documentos que se elaboraron durante la semana anterior, responde los siguientes cuestionamientos:

a. ¿Pudiste aplicar, al menos, una de las características o principios que se enumeraron en la sesión?

R. Si

Comenta en un breve párrafo la situación en la que lo aplicaste y cuál fue el principio o característica.

La característica que aplique fue Empatía intelectual vs. Estrechez intelectual. Donde se debe estar consciente al ponerse en los zapatos de la otra persona para poder entender su sentir y así poder tener un mejor punto de vista y razonar supuestos e ideas que no son nuestros.

Por ejemplo, Si yo en mi trabajo pedía permiso a mi superior para resolver alguna situación personal o para poder llegar tarde, este permiso a veces se me negaba y yo me molestaba mucho con él, porque me explicaba que había que cumplir diariamente con metas y objetivos que le exigían, fue donde me pidió que me pusiera en sus zapatos.

Y efectivamente, analice la situación y pude entender porque no podía dar permisos, ya que está sujeto a cumplir al pie de la letra las reglas que le pide la empresa.

b. Enumera 5 características de un pensador crítico y formula dos preguntas que pudieras realizar a partir de esas características.

• Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.

• Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.

• Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

• Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y

• Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

Las preguntas que me llevarían a esto serían:

¡Cómo y por qué llegue a esta situación?

¿Cómo puedo resolver el problema con éxito?

Actividad 2:

Solución de problemas

Antes de entrar de manera directa al esquema de Resolución de problemas que nos introducirá al pensamiento crítico, resuelve el siguiente problema:

VALORES MARINOS

Los marineros de la Bahía de Chachalacas han dado un valor numérico del 1 al 9 a cada una de sus banderas. La suma de las banderas de los cuatro primeros mástiles es 25.

¿Qué valor tendrá la suma de las banderas del último mástil?

Podríamos suponer que el quinto mástil suma lo mismo, pero esta suposición no necesariamente es cierta.

- ¿Pudiste obtener la respuesta a través de relacionar los valores de las banderas?

En la mayoría si

- ¿Qué infieres cuando observas un cielo nublado y ha bajado la temperatura?

El cambio de clima tiene mucho que ver

- Menciona algunos otros casos en los que podrías hacer uso de tu pensamiento inferencial.

Es cuestión de analizar varias opciones que se me presenten

A continuación, identifica en el siguiente cuadro cuál de las dificultades que se describen te encontraste al resolver el ejercicio; si enfrentaste alguna otra, anótala al final. Reconocer los obstáculos que tuviste te ayudará a estar más atento para resolverlos con anticipación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

1. No comprendo el sentido o idea general del enunciado que me presentan.

2. Desconozco el significado de algunas palabras.

3. Tengo dificultad para descubrir los diferentes elementos del problema en conjunto. √

4. No logro identificar la pregunta, la incógnita o la dificultad presentada.

5. Tengo una visión parcial de los diferentes elementos (variables) del problema. (Se omiten, se alteran o se les agrega). √

6. En el planteamiento del problema se manejan las variables o datos de forma incompleta (p. ej.: sin unidades). √

Actividad 3: Análisis de lo cotidiano

Con los elementos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com