ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

RESPONSABILIDAD SOCIAL

UN NUEVO CONCEPTO COMPRENDIDO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Por Natalia Vedronik

nataliavedronik@yahoo.com.ar

Desde la perspectiva empresaria no es fácil decidir cuál es la mejor manera de dirigir acciones y actividades hacia la comunidad, sabiendo que la mirada, exigencia y opinión del consumidor están siempre presentes.

Es él quien tiene el poder de decisión sobre la adquisición o no de un determinado producto o servicio de una u otra marca, evaluando (antes de la compra) algunas cualidades y particularidades propias de la empresa productora. Es en este criterio donde interviene de manera sustancial el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que prevee y atiende no sólo las necesidades o características propias de un producto o servicio, sino también que considera el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.

Está clara la importancia que implica practicar este tipo de acciones en la realidad corporativa. Por tal motivo, las instituciones que vienen empleando la responsabilidad empresaria, deben ser cada vez más cautelosas en el momento de implementar un Programa de Compromiso Social, y más aún cuando se trata de actividades que involucran a diferentes actores sociales. De igual forma, aquellas otras compañías que aún no han podido implementar un plan social a su negocio, tendrán que empezar a pensar en la posibilidad de hacerlo.

Sin embargo, debido a que todas están dispuestas a desarrollar e implementar planes sociales, actualmente nos encontramos con un sin número de acciones que responden a las necesidades de la comunidad. En consecuencia, las compañías deben buscar estrategias creativas e innovadoras para sorprender constantemente a sus públicos y asimismo lograr diferenciarse de sus competidores actuales.

Estos programas - diseñados estratégicamente - le asignarán un valor agregado a los receptores y reforzarán la reputación de la empresa, sus productos / servicios y sus marcas.

La Responsabilidad Social Empresaria interpreta la estrecha relación del éxito de los negocios, con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social.

La responsabilidad social y su importancia en la gestión empresarial

• Autores: Emilio José García Vílchez

• Localización: Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, ISSN 1133-2417, Nº. 118, 2006 , pags. 67-70

• Resumen:

o En esta última década se han producido cambios importantes dentro del mundo empresarial derivados de la competitividad y globalización de los mercados. Como consecuencia de ello, se han ido incorporando en las organizaciones herramientas que permiten elevar los niveles de productividad y Calidad de los productos y servicios suministrados, tales como nuevas tecnologías, enfoques gerenciales modernos basados en la gestión, herramientas de comunicación avanzadas, etc. En este escenario, la gestión de la responsabilidad social dentro de las organizaciones constituye un nuevo elemento de competitividad, con el que se pueden atraer un gran número de clientes puesto que éstos ya valoran, además del precio, Calidad y plazo, otros factores a la hora de seleccionar el producto o servicio que adquieren.

Responsabilidad social

Se suele llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto que una decisión tiene en la sociedad. Se refiere generalmente al daño causado a la sociedad o parte de ella por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Por ejemplo: "La responsabilidad social de las empresas transnacionales es muy grande".

También se designa así el compromiso de una persona con su propia sociedad. Ejemplo: "Juan decidió abrir su consultorio médico en el campo, porque tiene un gran sentido de responsabilidad social".

Mientras que en la tradición kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta, para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad", de gran importancia en ecología (lo que significa que la responsabilidad ambiental puede concebirse como una forma de responsabilidad social).

Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad jurídica por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicación, es decir, no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas.

La responsabilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com