ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Contenidos De Enseñanza


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo. Siquiera en todos los animales basta con la mera herencia biológica para conseguir un ejemplar cuajado de la especie (algunos mamíferos superiores y ciertos insectos sociales se transmiten unos a otros conocimientos por la vía de la imitación, cuyas referencias con la enseñanza propiamente dicha hemos señalado en el capítulo anterior), pero en el caso del género humano ese proceso formativo IL-O hereditario es totalmente necesario.

La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar, lo cual por cierto suele sulfurar a los pedantes de la pedagogía que se consideran al oírlo destituidos en la especialidad docente que creen monopolizar. Los niños, por ejemplo, son los mejores maestros de otros niños en cosas nada triviales,: como el aprendizaje de 'diversos juegos. ¿Hay algo' más patéticamente superfluo que los esfuerzos de algunos adultos por enseñar a los niños a jugar a las canicas, al escondite o con soldaditos como si los compañeros de juegos no les bastaran para esos menesteres docentes? Los mayores se empeñan en lograr que jueguen como ellos jugaban, mientras que los niños más espabilados muestran a los otros cómo van a jugar ellos de ahora en adelante, conservando pero. También sutilmente alterando la tradición cultural del juego.

La condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión maestros de algo para alguien. De mi paso nada glorioso (ni gozoso) por el servicio militar guardo una lección provechosa: el capitán: me enseñó

Cómo se cumplimenta un cheque bancario, minúscula tarea que nunca hasta entonces había realizado. Si incluso en el servicio militar puede uno aprender algo útil, ello prueba más allá de toda" duda que nadie puede librarse de instruir ni de ser instruido, sean cuales fueren las circunstancias…

La institución educativa aparece cuando. lo que ha de enseñarse es un saber científico,’ no meramente empírico y tradicional, como las matemátic.as superiores, la astronomía o la gramática. Según las comunidades van evolucionando culturalmente, los conocimientos se van haciendo más abstractos y complejos, por lo que es difícil o imposible que cualquier miembro del grupo los. Posea de modo suficiente para enseñarlos.

La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y :de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de .crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia• satisfecha con lo comúnmente establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com