ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen DIDACTICA Y ENSEÑANZA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

“La Didáctica y los procesos de enseñanza- aprendizaje”; Domingo Contreras.

Para poder acercarnos al conocimiento de una disciplina científica, como en este caso la Didáctica, debemos preguntarnos qué conocimientos corresponden a esa disciplina y cuáles no, problema que no tienen otras ciencias, como por ejemplo, las físico-naturales.

Para ello nos enfrentamos con dos problemas: por un lado, determinar la naturaleza de la realidad que nos ocupa, y por otro, para qué, es decir, ¿cuál es nuestra motivación para ocuparnos de ella? ¿Explicarla? ¿Transformarla? ¿Construir esa realidad?

En una primera aproximación podemos decir que la Didáctica se ocupa de los procesos de enseñanza. Pero, ¿qué es la enseñanza? Es una práctica humana y es una práctica social. Por ser la enseñanza una práctica humana, podemos expresar que la Didáctica es una disciplina que se ocupa de una intervención humana.

Retomando, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza porque unas personas ejercen influencia sobre otras, con diferencias en el poder y en la autoridad, y con una intencionalidad educativa que tienen valor en relación con los fines deseables– por esto compromete moralmente a quien la realiza. Entonces la Didáctica es una disciplina que se ocupa de una intervención humana, que debe contribuir a que quienes la realizan busquen la forma más adecuada a las finalidades educativas que se pretenden. Esto implica que la Didáctica debe estar siempre en construcción.

La enseñanza es una práctica social porque responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores implicados en ella; y necesita atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento. No puede comprenderse como producto de decisiones individuales porque lo que ocurre en el aula no depende sólo de los actores implicados en ella: también está relacionado con la estructura organizativa y administrativa de la institución, y con los recursos físicos y sociales.

La enseñanza participa del flujo de acciones políticas, administrativas, económicas, culturales, cruzadas con condiciones materiales de existencia y condiciones simbólicas, porque es un componente básico de la reproducción social.

La Didáctica está dentro de la práctica social de la escuela y no mirándola desde afuera en forma neutral: el discurso científico sobre la enseñanza la afecta y la influye, generando conocimiento nuevo, eligiendo un tipo de práctica u otro. No es el producto de especificaciones técnicas generadas por especialista. Por lo tanto la Didáctica tienen que desarrollar una función reflexiva mirándose a sí misma como parte del fenómeno que estudia, que es una necesidad autorreflexiva para analizar si la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com