ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Por: Hernández Orrala Víctor Hugo

El aprendizaje se da a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos, es un proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana. La función de la enseñanza está tan necesitaría en la condición humana que hay que admitir que cualquiera puede enseñar. Ni siquiera los animales aprenden de manera biológica para conseguir un ejemplar cuajado de la especie. La enseñanza está ligada al tiempo, como transfusión deliberada y necesaria de una memoria y de una imaginación. Cualquiera persona puede enseñar, porque que cualquiera puede enseñar algo no quiere decir que persona sea capaz de enseñar cualquier cosa.

La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta, esta capacidad hace posible a todas las demás. Lo importante es enseñar a aprender, lo primero que la educación transmite es que no somos únicos. El reconocimiento de lo humano por lo humano es un imperativo en la vía de maduración personal de cada uno de los individuos. Pero ese reconocimiento implica siempre una valoración, una confrontación con un ideal. Puede que no resulte inevitable poner de ejemplo el programa genético al aprendizaje social, lo que heredamos por la biología y lo que nos transmite nuestros semejantes.

No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales.

Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas y aun muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades más desarrolladas.

Cualquier persona puede enseñar, porque que cualquiera puede enseñar algo y no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos. Lo importante es enseñar y aprender, el reconocimiento de lo humano por lo humano es un imperativo en la vía de maduración personal de cada uno de los individuos. Pero ese reconocimiento implica siempre una valoración, una confrontación con un ideal. La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta. Esta capacidad posibilita a las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com