ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "Hipias Mayor" O De Lo Bello


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.829 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE "HIPIAS MAYOR" O DE LO BELLO.

(Hipias), se presenta al público como un ser presuntuoso capaz de saberlo todo, Sócrates humilde, pero hábil. Su estrategia permite ir hilvanando respuestas de su interlocutor, que desmiente su presumida sapiencia. Hipias no es ignorante, pero a lo largo del diálogo se descubren sus inconsistencias.

La belleza que se trata de definir, no es solamente la belleza sensible, una y otra vez, vemos presente en el pensamiento de Platón, la belleza de las costumbres, de las leyes, de las instituciones.

El examen riguroso de un término, por muy sencillo que parezca, conduce al descubrimiento de nuevos elementos, que un análisis supercial no entrevería. El díálogo entre Hipias y Sócrates, abordando el tema de lo bello, pone como se dice, los dados sobre la mesa, es decir, se hace una desección sobre lo bello, pero cosas de la vida, no salimos totalmente convencidos. No obstante, nos queda la posibilidad de especular y formular nuestras apreciaciones y seleccionar lo mejor que ambos personajes dijeron.

DEFINICIONES SOBRE LO BELLO

1. "Lo bello es Sócrates, para hablar con toda verdad, una bella vírgen".

Me parece que esa definición, es excluyente de otras cosas que tienen belleza, a pesar de no pertenecer a los dioses u otros seres superiores.

Ciertamente, una vírgen, a como se ve en las estampas, reúne todos los atributos para considerarla fuera de serie, pero a diario oímos la expresión popular, cuando nos encontramos con una muchacha esplendorosa: "parece una vírgen".

En la variedad de la naturaleza, hay ejemplares que comunican belleza por su forma y no necesariamente tiene que ser una virgen.

2. "...Y nosotros diremos que lo que hace belleza de cada cosa es la conveniencia".

Aquí pasamos a la dimensión de las cualidades que adornan al objeto o que propician, que éste se vea mejor o como es en realidad. Será, entonces, que el hábito hace al monje? Una persona es bella en sus atributos físicos, independientemente de la ropa que ponga, lo que hace éste último es resaltar la belleza.

3. "...lo útil es bello por excelencia".

Lo que no reporta beneficios, deja de ser necesario y por tanto no le dan la importancia que se merece. Más que hablar de atributos físicos, aquí se toca el aspecto utilitario, para qué sirve, allí radica en mayor o en menor medida lo bello.

4. "...lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com