ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Salud Del Adulto Mayor


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

Ante el proceso de maduración y envejecimiento que padece el cuerpo humano, es importante reconocer que llevar una vida activa y saludable en todos los aspectos favorece el espíritu y el cuerpo.

Hablar de salud lleva implícito la complejidad de la vida humana, pues de ella depende en gran medida el sentirse bien. Muchos factores intervienen en el estado de bienestar, pero la capacidad subjetiva determina el efecto; por lo tanto el enfoque positivo que se le dé a la salud es prioritario. El bienestar tiene que ver con tantas cosas, que no necesariamente sólo se vincula con lo médico o biológico. Es un estado completo que incorpora lo psicológico, emocional, cultural, lo social. Toda actividad ya sea intelectual, corporal, creativa, o de recreación, refuerza estas potencialidades fortificando el autoestima, estimulando las comunidades sociales, vigorizando el desarrollo personal.

La educación constituye un elemento crucial en el significado de la salud. Muchos consideran que envejecimiento y enfermedad son sinónimos, por aquello de la disminución de algunas capacidades notorias y que afecta el rendimiento. Sin embargo, hay que tener bien claro que padecer de ciertas limitaciones no significa estar enfermo. Sólo seres humanos sanos y realizados pueden crear una sociedad sana. La educación cultiva las aspiraciones más altas del espíritu humano.

La misión de formar es transmitir no un saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, debe favorecer una manera de pensar abierta y libre, un pensamiento capaz de no estar encerrado o limitado a una condición, que pueda concebir los conjuntos, capaz de favorecer el sentido de la responsabilidad, de la ciudadanía y el sentido común.

Hoy más que nunca señala se necesita una educación que aspire al ideal clásico de (mente sana en un cuerpo sano). El cuidado de la salud exige el respeto al propio cuerpo, de una alimentación sana y de ejercitación física constante.

La ontología debe abrirse a la reverencia del ser en todas sus etapas, donde la educación y la sociedad estén en capacidad de plantar sólidas que permitan la edificación de seres de calidad humanística que puedan transformar positivamente al mundo, entendiéndolo como unidad integral por el que hay que trabajar en conjunto con bases sólidas de comunicación.

Por ello, las personas de edad avanzada deben estar convencidas que el poder interno se fortalece, se nutre durante toda la vida y hay que tener los recursos necesarios que les permita vivir en dinamismo y en forma digna. La incorporación de las actividades físico-recreativas en la búsqueda de la autosatisfacción, debe proveer bienestar humano y social al adulto mayor, dignificándolo en el contexto de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com