ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Siete Saberes De La Educacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

Edgar Morin se enfoca en la preocupación de la educación del futuro y las complicaciones que trae consigo la educación actual y que a pesar de haber hecho este análisis hace más de 20 años, sale a relucir que la problemática es la misma, que la solución no ha llegado aún y que para llegar al éxito se deben aplicar dichos saberes, los que normalmente son ignorados y son realmente el obstáculo para lograr un avance significativo con respecto a la educación.

Los siete saberes básicos para la educación del futuro son:

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; se trata de hacer que el estudiante realice un aprendizaje crítico, que cuestione todo lo que se le dice y lograr salir de creer ciegamente en las ideas que ya están impuestas.

2. Los principios del conocimiento pertinente; se debe desarrollar la inteligencia hasta llegar al punto de poder dar solución a los problemas con una percepción globalizada, tomando en cuenta el contexto y su complejidad.

3. Enseñar la condición humana; enseñar a ser persona, lo cual aparentemente es muy fácil, hasta se obvia esta parte, ya que se cree que cada uno viene con este conocimiento muy claro y además interiorizado, pero desafortunadamente no es así y la formación docente no incluye una materia que guie hacia este fundamental saber, sencillamente se asocia con el día a día y con el afrontar las diferentes situaciones sobre la marcha, siguiendo el instinto de supervivencia de cada uno, para lograr entender que todos tenemos una condición común ,ser ciudadanos de la tierra.

4. La identidad terrenal; ser conscientes de que vivimos en un mundo, que esa es una condición que tenemos como común denominador, por lo mismo debemos también aprender a vivir en sociedad y tener claro que, es nuestro, lo debemos cuidar y enseñar a los niños a que lo hagan, porque la incomprensión está destruyendo gradualmente el mundo.

5. Enfrentar las incertidumbres; se debe desarrollar un pensamiento que invite a vivir con incertidumbre pero que de la misma forma sepa crear certezas y estrategias para poder salir bien librados de los riesgos que esto conlleva.

6. Enseñar la comprensión; no es un secreto que la comprensión hacia los demás, es algo que muy pocas veces y en casos muy cercanos, se practica, pero sería bastante enriquecedor para cada uno como miembro activo de la sociedad aprender a aplicarlo. Esto conllevaría a conseguir la tolerancia que tanto escasea en el mundo de hoy.

7. La ética del género humano; la democracia y la política debería tener un enfoque en la igualdad y en la solidaridad, para hacer que cada uno como miembro de la Tierra sepa que es individuo pero de igual manera parte de una sociedad y de una especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com