ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Saberes Y La Educacion Encierra Un Tesoro


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO A PARTIR DE LOS TEXTOS:

 LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO DE JACQUES DELORS.

 LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORÍN.

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer al lector las implicaciones de una labor docente loable y meritoria, para lo cual se retoman los textos mencionados en el título, tomados de autores dignos de ser reconocidos ya que su trayectoria académica y laborar el bastante amplia.

A manera de introducir al lector en lo que será el desarrollo del texto conviene previamente hacer una pequeña remembranza de quien es Jacques Delors, siendo este personaje un conocido político europeo, economista de profesión, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, gracias a su incursión en la política y economía logró cerciorarse que la pieza clave para el éxito de una sociedad globalizada y cambiante radica en la educación, y la formación de los profesores, es por eso que no titubeó en hacer investigaciones sobre el tema, arrojando grandes y significativos aportes como los que a continuación se revelarán.

Por su parte el Sociólogo y Antropólogo francés Edgar Morín se ha preocupado por realizar estudios sobre el individuo sociológico, cuenta con estudios en Geografía, Historia y Derecho, formó parte del llamado grupo de los diez, que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas, defendiendo así a "la Europa de los pequeños espacios culturales", afirmando que "la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios", por tanto grandes son sus aportes realizados en cuestión del individuo como gestor de conocimientos, capaz, racional, social pero a la vez unívoco y autónomo.

La pretensión de este texto es contribuir al razonamiento y análisis sobre la participación activa docente que demandan los retos del presente siglo, considerando las condiciones culturales así como políticas, necesarias para la consolidación de sociedades innovadoras con capacidad para apropiarse de los saberes sin descuidar las prácticas tecnocientíficas generadas en la red global que caracteriza nuestra era del conocimiento para aplicarlos de manera local y crítica.

La Educación es un tema que el día de hoy está muy trastocado, prueba de ello es la Reforma Educativa tan mencionada con la llegada del presente sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en este año 2013, del cual es necesario se haga referencia con la intención de adentrarse más aún en el tema.

Esta Reforma se centra en dos grandes ejes:

1. El establecimiento del servicio profesional docente que deberá regular el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

2. La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que evaluará de manera obligatoria a los maestros de educación básica y media superior.

Además se propone el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo e impulsar el suministro de alimentos nutritivos.

Pero cabe señalar que todos estos servicios que la nueva Reforma Educativa promueve son gastos que correrán a cargo de los padres de familia, motivo por el cual ya son muchas las voces levantadas en contra de tan denigrante acto, que el gobierno genera con el afán de frenar la riqueza cultural que el pueblo mexicano debería tener y así seguir manipulando.

Dichos ejes no han tardado en desatar euforia no solo entre los integrantes del magisterio sino también en la sociedad en general, puesto que a todos involucra, pero el factor más preponderante de todo esto es el deslinde que va a tener el gobierno en cuestión de apoyos económicos a las escuelas públicas, ya que al otorgar libertad de gestión lo único que logrará es erradicar la dotación de recursos para suministro, reparación y mantenimiento de apoyos escolares.

Otro factor importante y digno de someterse a debate social, es la evaluación a los maestros para tener derecho a permanecer laborando, ya que se aplicará periódicamente un examen escrito únicamente, dejando de lado la práctica docente siendo ésta la pieza clave de funcionamiento del proceso enseñanza – aprendizaje.

Sobre el mismo punto, es necesario mencionar que otro de los estatutos de esta reforma es la privatización de la educación, trayendo como consecuencia un retroceso en la lucha por la esperanza de ofrecer un mejor mundo como bien lo dice Jacques Delors en su obra “La educación encierra un tesoro”, quien atinadamente también afirma que podemos hablar entonces de desilusiones del progreso, en el plano económico y social.

Por tanto conviene también hacer referencia a las tensiones que han de superarse en este siglo, en materia educativa:

• La tensión entre lo mundial y lo local:

Esto implica un reto docente ya que primeramente debe vérsele involucrado activamente a él en beneficio de la sociedad siendo así una persona de mundo.

• La tensión entre lo universal y lo singular:

Se refiere al paralelismo de las actitudes del ser humano con respecto a las innovaciones tecnológicas que mejoran la labor docente.

• La tensión entre tradición y modernidad:

Se logrará solamente si se promueve el diálogo como única forma de solución de problemas manteniendo la autonomía de las personas, respetando idiosincrasias y estilos de vida.

• La tensión entre el largo plazo y el corto plazo:

Ante la necesidad de encontrar una solución a los problemas inmediatos muchas veces nos enfrentamos a la impulsividad, o decisiones no asertivas, por lo que conviene mantener la calma, destacar la prudencia y desarrollar un plan estratégico.

• La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades:

Se refiere a la encomienda que tienen directivos de dar a cada ser humano los medios para aprovechar todas las oportunidades y de la mejor manera, siempre aplicando un criterio particular y razonado.

• La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano:

Tiene que ver con la capacidad de los maestros para obtener el mayor beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com