ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Teoria Del Conocimiento De Hume


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Tratado de la naturaleza humana

-David Hume

Según la lectura, Hume indica que a experiencia es la única fuente de conocimiento y que todos los contenidos de nuestra mente proceden de los datos de los sentidos, estos contenidos se llaman impresiones y los define como el conocimiento que se obtiene a través de los sentidos. Hume afirma que solo existen las impresiones y las ideas. A las ideas las define como representaciones, imágenes o copias de impresiones en el pensamiento.

Por un lado a las impresiones las divide en sensaciones y reflexiones, las sensaciones las delimita a causas desconocidas; los objetos, el poder de la mente, a las reflexiones las define como nuestros estados internos.

Por otro lado a las ideas las divide en simples y complejas, las simples son recuerdos de una impresión, es decir, que todas las ideas simples provienen de sus correspondientes impresiones simples, y a las complejas, como producto de la imaginación, es decir, las ideas complejas son copias de impresiones complejas.

Menciona que hay tres leyes de asociación de ideas, la ley de semejanza, la ley de contigüidad en el espacio y en el tiempo, y por último, la ley de relación causa - efecto.

A la primera la puntualiza como que hay algo en nuestra mente que las impulsa a asociar ideas entre las que hay un grado de similitud. A la segunda la explica así: una idea nos conduce a otra de modo natural cuando entre ellas existe una relación de proximidad en tiempo y lugar. Y a la última la define de manera más sencilla, puesto que dice que la idea de causa recuerda a la del efecto y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com