ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de teoria del conocimiento


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL CONOCIMENTO

CRISTIAN ALEJANDRO LAUTERO RODRIGUEZ

COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO

FILOSOFIA GRADO DECIMO A

FUSAGASUGA

2018

TEORIA DEL CONOCIMENTO

CRISTIAN ALEJANDRO LAUTERO RODRIGUEZ

ENSAYO SOBRE EL LIBRO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

PROFESOR: GUSTAVO MEJIA

COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO

FILOSOFIA GRADO DECIMO A

FUSAGASUGA

2018

PALABRAS CLAVE:

  1. Filosofía.
  2. Fenomenología.
  3. Gnoseología.
  4. Epistemología.
  5. Escrúpulo.
  6. Dualismo.
  7. Correlación.
  8. Aprehensión.
  9. Cognoscente.
  10. Logicismo.
  11. Ontologismo.
  12. Percepción.
  13. Concepción.
  14. Antropologísmo.
  15. Psicologismo.

INTRODUCCION:

El conocimiento suele entenderse como una de las virtudes del ser humano, que le permite llegar a comprender lo que lo rodea por medio de los sentidos y la observación. Una de las incógnitas que la filosofía pretende responder es ¿Qué tanto podemos conocer?

El libro teoría del conocimiento nos ofrece un patrón basado en diferentes teorías del conocimiento que se han originado a través de la historia, esto nos conduce a comprender mejor que es el conocimiento y cuál es su naturaleza. Además nos facilita el estudio y análisis de la problemática del conocimiento.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?

Antes de empezar a hablar del problema del conocimiento es elemental tener noción de lo que es el conocimiento. El conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto, es decir es una dualidad. Esta relación se presenta cuando el sujeto sale de su esfera y se adentra en la esfera de objeto, adquiriendo así las propiedades de este. El sujeto crea una imagen del objeto, este proceso es lo que se llama el acto cognoscitivo, donde el sujeto por medio de la conciencia hace aprehensión del objeto, formando una relación donde el objeto es determinante y el sujeto es determinado.

 Lo mencionado anteriormente nos indica que el conocimiento es una correlación es decir que es una relación recíproca, pero en este caso esta correlación no es del todo reversible, puesto que el sujeto conoce al objeto y el objeto es conocido por el sujeto, pero el sujeto no puede ser objeto y el objeto no puede ser sujeto.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Al comienzo del libro nos exponen la posición que ocupa el problema del conocimiento dentro de la filosofía como sistema de pensamiento. La filosofía es la reflexión del espíritu humano que busca llegar a una concepción del universo, y se ocupa de 3 esferas:

  • ESFERAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO:
    Esfera psicológica:

Se refiere al ente del sujeto. El pensamiento es un producto psicológico.

Esfera lógica:

Se refiere al objeto. El pensamiento  se alude al objeto “que tiene forma y expresa algo”, y la lógica es el estudio de este pensamiento.

Esfera ontológica:        

Se refiere al objeto y la relación de la imagen con el objeto.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

  • Dogmatismo:

El dogmatismo nos expresa que es real la posibilidad de la relación entre un sujeto y un objeto para que a través de esta se origine un conocimiento.

  • Escepticismo:

El escepticismo nos indica que es imposible que el sujeto obtenga un conocimiento verdadero del objeto. Este dice que es posible conocer, pero no tenemos forma de comprobar si tal conocimiento es verdadero.

  • Subjetivismo y Relativismo:

Para el subjetivismo y el relativismo no existe verdad absoluta o universal. El subjetivismo plantea que conocimiento que es verdad para un individuo puede no serlo para otro, es decir cada quien tiene sus propios juicios. El relativismo plantea que el conocimiento depende de factores externos como lo pueden ser la edad, el sexo o la clase social.

  • Pragmatismo:

El pragmatismo dice que el conocimiento se reemplaza, es decir un conocimiento que antes se daba por verdadero se actualiza y modifica por un conocimiento nuevo.

  • Criticismo:

El criticismo plantea que es posible llegar a una verdad, pero es necesario evaluar todas las posibilidades del conocimiento.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:

  • Racionalismo:

El racionalismo plantea que el conocimiento es alcanzable solo a través de la razón.

  • Empirismo:

El empirismo es el opuesto del racionalismo y plantea que el conocimiento es alcanzable solo a través de la experiencia.

  • Intelectualismo:

El intelectualismo plantea que para llegar al conocimiento es necesario el racionalismo y el empirismo, y se complementan entre sí. El conocimiento viene de la experiencia y a partir de este conocimiento nuestra razón es capaz de crear conceptos y un nuevo conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (254 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com