ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Resumen


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Resumen

Para comenzar este trabajo me gustaría explicar en breve de lo que hablaré a continuación.

Como propósito me dedicaré a explicar tres importantes aspectos: ¿Es posible el conocimiento?, ¿qué es el conocimiento? y ¿en quién recae la función del conocimiento?.

Realmente espero poder recuperar información importante con respecto a lo aprendido en clase y mi propia investigación. Como lo elegí, quisiera responder estas tres preguntas con respecto a mi vida, mis propias experiencias y lo que me rodea. He decidido basarme principalmente con el libro que llevamos en clase, “Teoría del conocimiento” de Johannes Hessen. Me encuentro realmente interesado en cada aspecto para también responder a la siguiente pregunta, ¿por qué?. Quisiera poder explicar todo lo que sucede y a pesar de que no puedo hacerlo, esta clase me ha abierto los ojos un poco más hacia lo que considero importante.

Daré inicio dejando en claro que la teoría del conocimiento es más que nada una disciplina filosófica, es una teoría como su nombre lo indica, algo que busca representar e interpretar de forma filosófica el conocimiento humano.

     Dentro del conocimiento se encuentran tres diferentes aspectos que son muy importantes y necesarios para adquirir conocimiento que son: El objeto, que leva sus propiedades y es independiente del sujeto. El sujeto, que es la conciencia que captura la información de un objeto.

      Existen diferentes posturas que defienden el hecho de que el sujeto determina al objeto y de igual forma que el objeto determina al sujeto. Así lo dice Johannes Hessen en su libro, “La Teoría del Conocimiento” y presenta las preguntas ¿es posible conocer?, ¿qué es el conocimiento? ( su origen ) y ¿en qué recae el conocimiento?. A mi me gustaría encontrar una respuesta e identificación personal en cada pregunta, si es posible responder de manera psicológica con una parte de mi vida en donde pueda identificarme y responder con más claridad.

     Entonces, el conocimiento es toda la información o casi toda que va logrando obtener el ser humano a través de la practica, la experiencia, la educación y la comprensión de la realidad. Justo como Platón creía en la existencia de dos mundos: El mundo de La Verdad, un mundo Supralunar donde las ideas son lo importante y el mundo de La Apariencia, un mundo Sublunar donde todo ya es más fáctico, físico, a través de los sentidos, es una auto reflexión del espíritu. El hecho de aprender, la inteligencia que llevaba a compartir ideas, la razón que guiaba hacia esa inteligencia y así formar diálogos. “A través de “diálogos - panfletos” se une la gente”, Platón (428 a.C. - 347 a.C.)  

      Aristóteles junto con Platon creían en una Ciencia Pura, pero a diferencia de Platon, para quien el conocimiento es solo un recuerdo de la realidad contemplada por el alma, Aristóteles al no admitir la existencia del alma tiene que partir en su explicación del conocimiento de los datos que nos dan los sentidos. Aristoteles dijo que “No hay nada en el entendimiento que antes no hayan conocido los sentidos. Existen diferentes niveles de conocimiento: Sensación, es el nivel más bajo. Característico de los animales y del hombre, pero no todos los animales se encuentran el mismo nivel, algunos poseen además de sensibilidad memoria ( que nace de recuerdos y sensaciones pasadas ) e imaginación mientras que el recuerdo consistente voluntario es peculiar del hombre. Del recuerdo nace en el hombre la experiencia ( coordinación de las sensaciones ) como paso previo a la ciencia y al arte. La imaginación juega un papel importante en el conocimiento humano, al permitir la reproducción mental de objetos en la ausencia de los mismos, permite el trabajo del entendimiento ( capacidad de pensar y juzgar ) donde este es el que permite la ciencia (…)”

      De esta forma me encuentro en una posición que va de la mano al “escepticismo”. Donde se realiza una reflexión profunda, el subjetivismo entra en acción. Se afirma que la fuente de todo conocimiento y de cualquier verdad de pende de cada individuo. Aquella diferencia entre el subjetivismo y el relativismo ( lo que sigue la idea del escepticismo ) es que, a pesar de que ambos afirman que el conocimiento depende de cada individuo, el subjetivismo concluye que no hay verdad absoluta ya que todo conocimiento se limita al individuo. Y así el relativista acepta la validez de todo los puntos de vista, tomando en cuenta los factores externos.

     Así, en cuanto a mi propia experiencia, sí, puedo confirmar que el conocimiento es eso, experiencia. Yo y muchas otras personas aprendemos a andar en bicicleta gracias a que pudimos observar cómo alguien más lo hacía. Nuestro entorno y situación  nos permitió obtener el medio, el objeto que es la bicicleta para después ir a la parte de la experiencia donde finalmente ponemos en practica la teoría, nuestros conocimientos previos, los errores que son a través de cada intento y el objetivo final que es lograr movernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com