ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la  necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.

El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno.

La teoría del conocimiento se relaciona con la epistemología y la gnoseología.

Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen, la estructura y las limitaciones del conocimiento.

Epistemología: es el estudio de la ciencia como ciencia.

¿Qué es el conocimiento humano?

Conocer es saber de alguien o algo. En el sentido bíblico es la unión del hombre y la mujer. Conocer es unirse en una sola cosa, es hacer propia la realidad o que la realidad sea parte de mi. conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

Origen del conocimiento:

El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. Entre los filósofos que defienden esta teoría están Platón Descartes, Kant, Hegel.

El empirismo afirma que la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. (Aristóteles, Locke, Berkely, Hume)

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

Para Platón, conocer es recordar,  Aristóteles afirma que hemos conocido cuando definimos el concepto, a través de un proceso de abstracción. Por lo que abstracción es tener la esencia  de algo.

Los sentidos van presentando las cosas a través de su esencia y en su existencia. Eso hace que la cosa esté dada.

Como todo está compuesto de esencia y existencia, se abstrae la esencia que se capta por la razón y se forma el concepto.

Estructura del Conocimiento:

En todo conocimiento hay un sujeto,  un objeto y un medio de conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com