ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Texto Filosofico El Trabajo Enajenado De Marx


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  5.618 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE TEXTO FILOSOFICO

EL TRABAJO ENAJENADO

KARL MARX

La Economía Política establece supuestos relacionados con la propiedad privada, la separación del trabajo, el capital, la tierra, el salario, entre otros, pero no aclara sus implicaciones, ni las relaciones que fundamentan el funcionamiento del sistema económico. Razón por la cual se intentará explicar cuál es la relación entre este sistema enajenador actual y sus elementos con el sistema monetario.

Es así como el obrero es tratado como una mercancía, pues el objeto del trabajo que produce, trabajo, le es arrancado y pasa a ser propiedad de otro. Esto se conoce como la enajenación del trabajador, en donde a mayor exteriorización del trabajo menos tiene para sí el trabajador y más fuerte es el mundo exterior.

De otro lado, la naturaleza es para el trabajador la materia en la que su trabajo se realiza y la que le permite producir. Por lo tanto, la naturaleza se convierte en medios de vida para el trabajo y medios de subsistencia para el trabajador, pues es el medio a través del cual el trabajador puede producir y es la que provee los víveres que le permiten la subsistencia.

El hombre se siente libre solo en sus funciones humanas, ya que estas satisfacen sus necesidades. De aquí que el trabajo enajenado no es voluntario sino forzado, pues no le genera al trabajador ninguna satisfacción, en cambio es un medio para satisfacer sus necesidades. El producto del trabajo, no beneficia al trabajador sino a otro, pues es otro a quien le pertenece. Este trabajo enajenado se puede dividir en dos aspectos: el primero es la relación del trabajador con su producto, esta relación nos da a entender que el producto final le es ajeno al trabajador y lo domina. Y el segundo aspecto, es la relación entre el trabajador y el acto de la producción, la cual es una actividad extraña a el que no le pertenece.

Marx explica que el trabajador depende de la naturaleza para subsistir, pues esta ofrece los medios de vida que permiten la subsistencia del trabajador. Cuando el hombre se apropia de la naturaleza. La acciones que ayudan a subsistir al hombre en la naturaleza son la vida genérica de él. El trabajo enajenado hace que la naturaleza se convierta en algo ajeno al hombre, y también hace que la vida genérica y la vida individual sean extrañas entre si.

Un tercer aspecto indica que el hombre es un ser genérico, ya que se relaciona con la naturaleza como su propia esencia, pero esta esencia es arrancada al hombre por el trabajo enajenado. Cuando este trabajo le quita el objeto de su producción al hombre, le arranca su vida genérica. El hombre en el trabajo enajenado esta enajenado a su esencia humana.

El trabajo enajenado crea una relación entre el trabajado y un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com