ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Trabajo Asalariado y Capital de Marx


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Para explicar tal contradicción, es necesario definir elementos que median dicha categoría como salario, fuerza de trabajo, coste de producción, capital, trabajo acumulado, capital productivo y satisfacción de necesidades. Dentro del proceso productivo, el término salario refiere al precio asignado de la venta de la fuerza de trabajo; es una cantidad de dinero que el capitalista paga al obrero por un tiempo de trabajo determinado. (Marx, 2000)

En esta relación de compra y venta de la fuerza de trabajo, la misma tiene un rol de mercancía, poseedora de un valor de cambio expresado en dinero, y que le permite al trabajador subsistir o adquirir otras mercancías. Como Menciona Karl Marx (2000), textualmente: “esta actividad vital [el trabajo mismo] la vende a otro para asegurarse los medios de vida necesarios. Es decir, su actividad vital no es para él más que un medio para poder existir. Trabaja para vivir.” (n.p.). Por ende, el trabajador al poder subsistir únicamente mediante la venta de su fuerza de trabajo no podría renunciar nunca a toda la clase capitalista, pues necesita tener empleo y vivir.

Como cualquier mercancía, el precio de la fuerza de trabajo, del salario, es determinado mediante las situaciones de competencia entre compradores y vendedores: una primer situación es que al haber muchos vendedores de su fuerza de trabajo, quien lo haga a un precio más bajo y asegurando la misma calidad va a lograr desplazar a su competencia; análogo a lo anterior, existe una segunda competencia entre los compradores (capitalistas) por obtener el producto (fuerza de trabajo) que genera un incremento en el precio; y por último, la relación entre los dos puntos anteriores determina el resultado de la competencia entre los compradores que quieren adquirir la mercancía al precio más bajo posible, y los vendedores que quieren colocar su mercancía al precio más alto posible. (Marx, 2000).

A partir de las leyes de la oferta y la demanda, Marx (2000) nos explica el como el coste de producción y la ganancia determinan los precios a colocar una mercancía, y cómo los factores que generan aumentos o disminuciones en el precio, a su vez, influyen en la oferta y la demanda mediante la afluencia o disminución de capital destinado a la producción de una mercancía para así llegar nuevamente a un equilibrio. El coste de producción estaría conformado, además, por las materias primas y el desgaste de los instrumentos, y por el trabajo directo.

En el caso de la fuerza de trabajo, para Marx (2000), el coste de producción de esta “es lo que cuesta sostener al obrero como tal obrero y educarlo para este oficio” (n.p.), por ende, si un trabajo requiere poco tiempo para aprenderlo el coste de producir al obrero será bajo, al igual que su salario. Además, otro factor que determina el salario bajo la premisa del coste de producción es: la reproducción de la especie, puesto que, al estar desgastados los obreros necesitan relevos y para que puedan vivir y procrear se les establece un salario mínimo.

Por su parte, el capital, según Marx (2000) “está formado por materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida de todo género que se emplean para producir nuevas materias primas, nuevos instrumentos de trabajo y nuevos medios de vida.” (n.p.). Estos elementos que conforman el capital es producto del “trabajo acumulado”, el cual es un medio para producir nuevo capital.

A su vez, el capital es una relación social de producción. Las relaciones sociales de producción cambian históricamente, y, al cambiar la forma en que se producen, cambian las fuerzas productivas; por ende, estas (trans)forman las relaciones sociales, la sociedad, y su historicidad. El capital se reconoce como una porque los elementos que lo componen se han desarrollado bajo relaciones sociales determinadas y con una significancia dada socialmente. (Marx, 2000).

Pero, además, el capital se compone por valores de cambio, los cuales se expresan mediante las mercancías, que son susceptibles a ser cambiadas según su precio. El capital se convierte en valores de cambio mientras se mantenga y aumente mediante el intercambio de una fuerza de trabajo viva, de una clase necesitada de vender su fuerza de trabajo. Como menciona Marx (2000):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com