ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL TEXTO: EQUIPOS Y TRABAJO EN EQUIPO.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL TEXTO: EQUIPOS Y TRABAJO EN EQUIPO.

Los administradores establecen ambientes de trabajo en los cuales las personas logran un alto desempeño contribuyendo no sólo de manera individual sino también como integrantes de un equipo de trabajo.

El verdadero éxito de un administrador de un equipo implica en movilizar, emplear equipos como recursos organizacionales esenciales, crear un nuevo producto, desarrollar una estrategia de publicidad y rediseñar los procesos clave de trabajo que son indispensables en las organizaciones.  Existen varios tipos de equipos: formales, informales,  virtuales, inter-funcionales, los auto-dirigidos, los comités y las fuerzas de tareas.

Los equipos formales son los que una organización reconoce y apoya oficialmente para cumplir propósitos específicos  y se crean para realizar tareas esenciales. Los equipos informales no se reconocen en los organigramas y surgen como parte de las relaciones naturales que se dan entre las personas. En ambos grupos se ayudan unos a otros para realizar su trabajo. El equipo virtual es un conjunto de personas trabajando juntas para resolver problemas interactuando en gran parte por medio de la computadora en lugar de hacerlo cara a cara. Los equipos inter-funcionales están conformados por miembros provenientes de diferentes unidades y partes funcionales de una organización. Se crean especialmente para derribar las “paredes” que separan a los departamentos dentro de la firma y promover la participación del empleado. Los equipos auto-dirigidos son equipos de trabajadores cuyos puestos han sido rediseñados para crear un alto grado de interdependencia en la tarea y a los que se les ha otorgado autoridad para tomar muchas decisiones acerca de como realizar el trabajo requerido. Los comités operan con un propósito permanente dedicado a la diversidad de intereses y se enfocan en el desarrollo de políticas y procedimientos importantes. La fuerza de tarea opera con base en un patrón temporal. Sus tareas son muy específicas y deben cumplirse en un periodo definido donde la creatividad y la innovación son muy importantes para trabajar en la solución de problemas comunes.

Las redes de comunicación son muy importantes dentro de un equipo de trabajo: la centralizada y la descentralizada. La red de comunicación centralizada es la que fluye únicamente entre cada uno de los miembros de un equipo y un punto central de control. La red de comunicación descentralizada es la cual en la que todos los miembros se comunican directamente entre ellos. Los mejores equipos aplican las redes de comunicación de la forma correcta, en el momento adecuado y para las tareas idóneas.

Existen seis métodos para que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo: falta de respuesta, regla de la autoridad, regla de la minoría, regla de la mayoría, consenso y unanimidad. Las decisiones grupales consisten en tomar la decisión oportuna y de calidad, con la cual los miembros pueden sentirse sumamente comprometidos. Dos técnicas de equipo particularmente útiles en la toma de decisiones son la lluvia de ideas y la técnica del grupo nominal. En la lluvia de ideas toda critica se descarta, la libertad y la informalidad son bienvenidas, la cantidad es importante y se alienta la generación de ideas a partir de las contribuciones de los demás. Cuando en la lluvia de ideas se general diferencias extremas que crean conflictos dañitos en el grupo, se pasa a usar la técnica del grupo nominal que consiste en usar una agenda de reuniones altamente estructurada para permitir que todos tengan su tiempo de participación y expongan sus ideas sin la interferencia de comentarios evaluativos de los otros miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com