ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el hombre en busca de sentido.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE FILOSOFIA

SEMINARIO DE MONTERREY

TRABAJO DE PSICOLOGIA SOCIAL.

LECTURA DEL LIBRO. “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” de Víctor Frankl.

ALUMNO: Jesús Alonso López Padilla

ELABORA UN RESUMEN DEL CONTENIDO DELLIBRO DE LA PÁGINA (9 – 116).

En este libro se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con muchas frecuencias, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa.

Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia así que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que se acabara el día, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. En el campo no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicología de los guardias del campamento era: En 1º lugar: existían guardias sádicos, en 2º lugar: guardias muy severos y en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.

Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender.

REDACTA UN RESUMEN DEL APENDICE DEL TEXTO (117 – 153)

Logos: (palabra griega) que equivale a sentido, significado, propósito y palabra.

Terapia: (griego therapeia) curación, tratamiento.

Logoterapia: tratamiento para encontrar significado y sentido a la vida. Está centrado en el sentido.

Logoterapia, se ha denominado como “La tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia” Se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

El término existencial admite tres significados distintos: existencia misma: específicamente humana, sentido de la existencia voluntad de sentido: el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal.

Neurosis:

Neurosis y psicosis poseen rasgos idénticos en cuanto a su evolución y a sus defensas dinámicas. Sin embargo, se diferencian cualitativamente en sus sistemas dinámicos respectivos. El neurótico no deforma los hechos de su contorno; trata primero de elaborar sus conflictos dentro de él mismo y sólo luego, secundariamente, los exterioriza.

Neurosis noógena

Las neurosis noógenas no surgen por conflictos entre impulsos e instintos, surgen por problemas existenciales o espirituales. La frustración de la voluntad de sentido juega un papel fundamental y primordial. Resulta obvio que la terapia apropiada para las neurosis noógenas no es la psicoterapia tradicional, sino la logoterapia: psicoterapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, que es la dimensión genuina del ser humano.

Noodinámicala búsqueda humana de sentido y valores puede crear una tensión interior en lugar de un equilibrio interno. Esta tensión es un requisito indispensable de salud mental.

“El que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como” palabras que son un motor de cualquier psicoterapia.

El vació existencial

Se puede observar el tedio en tiempos de ocio, en retirados, pensionados, en las denominadas neurosis dominicales (cuando las personas se encuentran el fin de semana, a solas con su intimidad vacía de sentido y dirección). Muchos suicidios se dan por éste vació existencial.

El sentido de la vida

El hombre no debe cuestionarse sobre el sentido de vida, sino debe comprender que le interroga la vida a él. La vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida.

La esencia de la existencia Es el énfasis en la fuerza de la responsabilidad humana se refleja en el imperativo categórico de la logoterapia. “obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente, como estás a punto de hacerlo ahora”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com