ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Enamoramiento


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 3

Alberto Orlandini, autor de "El enamoramiento y el mal de amores", publicado en la colección "Ciencia para Todos", del Fondo de Cultura Económica (FCE), considera que es necesario estudiar las manifestaciones del "amor", hasta ahora poco analizadas, porque además de los cambios emocionales, también están relacionadas con los cambios vegetativos.

Destaca que algunos estudios revelan que cuando se está "enamorado" se registra un aumento de la sudoración, así como de las frecuencias cardiacas y respiratorias, además de alteraciones en el sueño y el apetito.

Considera que aun cuando el origen del enamoramiento no es claro, algunos científicos se han interesado en esta labor. Por ello, el egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires reunió en la edición referida algunas de las explicaciones científicas que sobre el tema se han dado a lo largo de la historia.

En la publicación, el especialista destaca desde luego, la definición que en su momento realizara el psiquiatra austriaco Sigmund Freud, quien precisó que el amor era el más grande de los espejismos.

Orlandini destaca que este sentimiento provoca emociones incomparables como entusiasmo, alegría y erotismo en los seres humanos; sin embargo, ha tenido diversas connotaciones en cada civilización.

Así, menciona, para los paganos era un deseo devorador de naturaleza divina y para los primitivos cristianos su origen era satánico.

El autor inicia el recorrido de las explicaciones científicas sobre el amor con la definición de Platón, quien relacionó a este sentimiento con "locura divina".

Menciona la explicación que al respecto dio el fundador de la sexología, Havellock Ellis, para quien el enamoramiento consistía en "sexo mas amistad". Agrega que es hasta 1985 cuando un grupo de científicos ofreció una de las "escasas descripciones" de las conductas que derivan del enamoramiento.

Enumera algunas: establecimiento de contacto visual, fijación de la mirada, sonrisas y coqueteo de ojos, aceleración de la voz, exageración vocal de trivialidades, risas, movimientos mutuos de aproximación, humedecimiento de labios, acomodo de la ropa para revelar la piel desnuda y sincronización de los movimientos corporales.

De acuerdo a Orlandini, para los filósofos el amor se compone de "algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporal que se refiere al erotismo".

Precisa que existe otra teoría, la de Marcel Porust, que establece que el enamoramiento es una necesidad interna como el hambre, que se inicia espontáneamente en la juventud, aun antes de que se elija el objeto del amor.

A esa conjetura se agregan otras que intentan explicar el enamoramiento, tales como la denominada de la "Decepción", la cual considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com