ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Filosofía Para Principiantes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  4.110 Visitas

Página 1 de 2

1.- REBELION CONTRA LAS AUTORIDADES.

2.- RACIONALISMO.

3.- LA IDEA DE “ILUSTRAR”.

4.- OPTIMISMO CULTURAL.

5.- CRISTIANISMO HUMANIZADO.

6.- VUELTA A LA NATURALEZA.

7.- DERECHOS HUMANOS.

CAPITULO 5: LA ILUSTRACION ALEMANA.

Hay que señalar algunos filósofos alemanes que siguieron las enseñanzas de Leibniz, aunque no lograron mejorarlo aportando nuevas ideas ellos son: CHRISTIAN WOLFF, ALEXANDER BAUMGARTEN, GOTTHOLD EFRAIM, JOHANN GOTTFRIED HERDER, MOISES MENDELSSOHN.

Más importancia tuvo en cambio la FILOSOFIA DEL ROMANTICISMO; filosofía que siguiendo a Rousseau fue una reacción contra los problemas que empezaba a crear la naciente industrialización de las sociedades europeas… como el surgimiento de una nueva clase el proletariado.

Uno de los pilares de ROMANTICISMO fue el menos romántico de los filósofos: KANT.

Kant concluye diciendo que nuestra mente no es como un pizarrón que acepta solo lo que escriben desde fuera, sino que además produce, elabora sus propios conceptos… no es solo la conciencia la que se adapta a las cosas, también las cosas se adaptan a la conciencia.

JOHANN FICHTE dice: La metafísica y la ética son disciplinas cuya función consiste en analizar los principios básicos por los cuales el hombre piensa y vive. El espíritu es el YO. “El YO es aquello que nace cada vez que pensante y pensado están presentes en el pensamiento como la misma cosa”. FITCHE fue el precursor de la filosofía nazi de ADOLFO HITLER.

FRIEDRICH WILHEM VON SCHELLING pensaba que dios era un “espíritu universal cuyas expresiones se encuentran tanto en la naturaleza como en la realidad física de los hombres y sus almas” (su mente). En dios decía Schelling hay dos personalidades: UNA RACIONAL (EL BIEN) y una IRRACIONAL (EL MAL).

GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL consideraba al gobierno prusiano como una corrompida burocracia. Hegel está considerado como el creador de una nueva lógica llamada DIALECTICA. En el proceso dialectico de Hegel hay tres importantes elementos: TESIS, ANTITESIS, SINTESIS.

El AMOR- dice Hegel- es la expresión de la naturaleza moral del hombre, y también la expresión de sus inclinaciones naturales. “La naturaleza verdadera del amor consiste en abandonar la consciencia de sí mismo, olvidarse, perderse en otro yo, y en esta perdida y olvido, tenerse y poseerse a sí mismo.

ARTHUR SCHOPENHAUER plantea su filosofía así: El mundo es por un lado REPRESENTACION (ya que se trata de un mundo aparente), y por el otro es VOLUNTAD (ya que se trata de un mundo real).

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com