ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Filosofia Para Principiantes Parte II


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  4.487 Visitas

Página 1 de 10

Filosofia (I) para principiantes.

En este libro se intentan responder a las preguntas ¿Qué es la filosofía? ¿Para qué estudiarla? ¿Cómo abordarla? ¿Quiénes han sido los grandes filósofos de la historia? Entre otras cuestiones, no de menor importancia, pero, sí derivadas de las anteriores, por ejemplo, ¿Qué es la sadiburía? ¿Cómo puedo conocer lo conocido?, etcétera.

Al estudiar la filosofía se hace hincapié en un hecho importante; una de las maneras para conocer la denominada ciencia madre es: hacer una especie de historia cronológica donde se expongan los inicios, el desarrollo, los tropiezos y logros llevados a cabo por este “amor a la sabiduría”.

La historia remite al filósofo y a todo aquel interesado hasta los tiempos de la Grecia Antigua, ¿Por qué Grecia? Debemos tomar la palabra a los autores de Filosofía (I) para principiantes:

En el siglo 6 A.C., las ciudades – estado de la Grecia continental eran prósperos centros comerciales. A través de su teatro, los griegos desarrollaron la idea del imperio de la necesidad, más que del azar ciego. Echaron los cimientos básicos de la democracia. Herederos del espíritu marino y aventurero de la antigua civilización mínoica, viajaron mucho. Su lengua era apropiada para la descripción precisa. Habían tomado la geometría de los egipcios, y del Asia Menor la astrología y el calendario. No obstante, no hay certeza sobre estos primeros datos históricos.1

Así pues, los griegos tomaron lo mejor de varias culturas anteriores a ellos y se forjaron un porvenir bastante rico en diferentes áreas del conocimiento. En este recorrido por los pensadores griegos se toman en cuenta a: Tales (639 – 548 A.C.), quien tuvó un razgo característico notable, éste fue haber intentado separar la ciencia de la magia.

También se menciona a Anaximandro, él pensaba que toda la vida provenía del agua,además, trazó el primer mapa para los exploradores de Mileto. Después siguió Pitágoras, este señor creía en las matemáticas como la respuesta para todo, lo cual lo llevó a sobrestimar el poder de los números.

Y como los griegos no tenían mucho por hacer, siguieron pensando en esto y aquello, por ejemplo, Heráclito escogió como elementro primario el fuego, todos proveníamos de ése elemento rojizo. Pasó el tiempo y los griegos desarrollaron más y más conocimiento, con relación a su realidad inmediata.

Tal y como es afirmado por Richard Osborne y Ralph Edney; “Grecia era una Gloria”2 Sin embargo, no todo era rosas y muchos colores, la democracia en Grecia tenía un sistema bastante no democrático; los esclavos no contaban, ni los niños, mucho menos las mujeres, tampoco los trabajadores, sólo los proprietarios.

Allá por el año 420 A.C. Surgió una corriente de pensamiento dentro de los mismos sabios, estos eran los atomistas, ellos propusieron la existencia de partículas pequeñas e indivisibles, las cuales, fueron llamadas átomos. Éstos estaban en constante movimiento y no se modificaban.

¡Oh benditos avances griegos! Como estos señores siempre “evolucionaban” no les gustaba quedarse estancados, por eso, surgieron los Sofistas, esta clase de pensadores tenían como tema central, el hombre y su conducta, estudiaron cómo el humano podía valerse por sí mismo.

Los Sofistas usaron lo denominado Retorica Política, ésta consistía en, la producción de grandes discursos, los que tenían su origen en falsedades. Incluso se les acuso de ser escépticos, sólo por preocuparse por el por qué de las acciones, entre otras cuestiones. Cabe destacar entre estos hombres a Protágoras, para él el conocimiento verdadero no existía, mas sí había una opinión verdadera.

Como ya se mencionó los Sofistas no tenían muchos amigos y uno de sus más encarnizados rivales fue Sócrates. Éste veía a la filosofía no como una profesión, sí como una forma de vida, le preocupó la moral, el descubrimiento de los justo, lo verdadero y lo bueno. Cabe decir un factor importante; Sócrates no escribió obra alguna, pero es conocido gracias a Platón y al general Jenofonte.

Para Sócrates lo máximo era el conocimiento y la ignorancia era sinónimo de vicio. Su forma de conocer era por medio del arte de argumentar (la dialéctica), la cual se definía por: “Una sucesión de preguntas y respuestas… el objetivo de la dialéctica era dejar al descubierto las falsas pretensiones del saber y llegar a conocer la naturaleza del hombre.”3

Platón fue quien siguió ejerciendo la filosofía de forma más audaz – por decirlo de alguna manera -. Él fundó una Academia donde se estudiaba geometría, aritmética, astronomía y armonía sonora. El método usado para conocer era la investigación supervisada, en un proceso conjunto de profesor – estudiante, donde ninguno de los dos tenía la verdad absoluta (¡Ojalá así fuera hoy en día en México en todas las escuelas!).

En un principio Platón utilizó a Sócrates en sus escritos intentando rescatar lo dicho por este último. Después Platón usó a Sócrates sólo como un personaje. En esta etapa Platón ponía en boca de Sócrates el pensamiento platónico.

Para Platón el conocimiento era un recuerdo. Hubó un momento en el que lo conocíamos todo, después lo olvidamos, por eso Platón habla de un Topos- Uranus donde las ideas olvidadas estaban esperando ser rescatadas. A esta teoría se le llamó Anamnesis.

En la obra La República, Platón demuestra su ciudad- estado ideal, en la cual, las mujeres no cuentan. También menciona quienes son los más capacitados para gobernar; estos eran los filósofos, o en otras palabras, Platón mismo. Aparte dice los componente de una ciudad – estado genial estos son: los guardianes de la élite, los militares, las masas.

Un discípulo – no el favorito – de Platón, fue Aristóteles; este hombre intentó superar a su maestro y lo consiguió en parte. Es importante citar en el Curriculum Vitae de Aristóteles el haber sido profesor de Alejandro Magno – sí el gran conquistador – por tres años.

Aristóteles, como su maestro Platón, fundó una escuela (el Liceo), en la cual, la investigación siguió siendo el eje central. Entre los descubrimientos más importantes de Aristóteles encontramos: la Lógica; “sostuvó que el elemento básico de toda argumentación era el silogismo”.4 Las categorías; “distinguió el conocimiento de los significados de las palabras y el de los juicios formulados con ellas, estableciendo diez categorías de palabras según su significado particular”. 5

En cuanto a la ética, Aristóteles planteó el justo medio como el significado de la virtud. Y conforme a la política, Aristóteles no superó el modelo de la ciudad – estado de su maestro, mas sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com