ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro " “Filosofía en el tocador” de Marques de Sade


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 9

Otro mundo utópico posible.

El principal propósito de este ensayo es dar una descripción particular del libro “Filosofía en el tocador” de Marques de Sade, desde una perspectiva ética filosófica, se hará referencia principalmente al tema de libertad o libertinaje en el hombre y todos los aspectos morales que lo rodean, tratando de refutar al sistema moral, queriendo dar partido a todos los instintos, asistiendo a todas la necesidades, en si al placer. Y principalmente se hará un análisis y descripción de todos los personajes mencionados en esta obra, retomando una crítica desde una perspectiva propia. También se tomara en cuenta algunos aspectos importantes dentro de esta obra. Como lo son las supuestas conductas antimorales, que también según Sade deben estar justificadas en cuanto a sus prácticas, se hará una breve descripción de las más notorias en la lectura.

Un aspecto importante y con el que quiero comenzar es la naturaleza del hombre, ya que en el libro de Sade, de lo que se trata es de liberar los instintos, aplicado a barias sensaciones y acciones. Y bueno, que más, que hablar de esto, pues ya que en este libro, el libertinaje es el principal tema, es decir liberar la propia naturaleza instintiva, entonces aquí se hace una interrogante, si, para empezar hay una buena moral que dicta ciertos parámetros, en donde dice que actuar de acuerdo a la naturaleza es malo, la naturaleza debe reprimirse como lo dicen importantes pensadores, como Sigmund Freud en su libro de malestar de la cultura, ya que dice que si llegara a haber excesos se puede poner en peligro a la sociedad, por decirlo así, entre otros autores, es un hecho que la sociedad acepta este contrato social para estar en armonía, habiendo algunas excepciones claro está. Entonces ¿Cuál es el motivo para querer ir en contra de estas reglas morales, ya establecidas, es decir el comportamiento supuesto que se debe tener? Esto se responderá y justificara de acuerdo a la forma de pensar de zade, en su obra “La filosofía en el tocador”.

De alguna manera Sade quiere comprobar que lo que dicta la sociedad moralista no es estrictamente necesario, si no que más bien es malo, con esto me refiero a todo lo moralmente prohibido, aunque lo hace de una manera muy superficial Sade dice que estas reglas son para ir en contra del hombre en si mismo, por decirlo muy simple, aprovecharse de él, someterlo al castigo “justificadamente”. Pensando de una forma particular, si un hombre es sometido a castigos, es reprimido por su comportamiento “inmoral” o algún tipo de violencia, (aunque la violencia esté justificada, por ejemplo la ley), este mismo está siendo violentado, por otro, pero la diferencia es que estos que se justifican mediante normas morales como la ley o por otros medios, por haber cometido “malos actos”. Los que castigan quedan como héroes. Cuando el hombre haya cometido “errores”, y es castigado por estos, de todos modos es ir en contra de el mismo, al someterlo a la supuesta justicia despiadada.

Otro aspecto importante, y viendo la obra de Sade, de una forma en general, lo bueno de la lectura , que aunque es un poco fuera de lo normal, es decir tanto coma para su época, hasta para algunos juicios morales recientes, siempre se justifica, pero para poder leerla hay que tener un criterio muy amplio, porque como ya se mencionó se refiere en si al instinto o placeres, y toca temas como el libertinaje principalmente, homosexualidad y entre otros, pero siempre desde una perspectiva filosófica justificada.

Abriendo un panorama más directo a la lectura de “la filosofía del tocador” se hará un análisis crítico a todos los personajes mencionados en esta obra, de una forma directa, es decir tomando en cuenta a los personajes en primera persona, que son: MADAME DE SAINT ANGE, que como se menciona en ellibro es una libertina, EL CABALLERO DE MIRVEL, que es el hermano, y también es un libertino; DOLMANCE, su amigo libertino y sodomita; EUGENIA DE MISTIVAL, joven virgen deseosa de cambiar de estado; AGUSTIN, jardinero de dotes sexuales magnificas; MADAME DE MISTIVAL, madre de Eugenia; LAPIERRE, sirviente de Dolmance, enfermo de sífilis.

En el transcurso de la lectura se encontró a estos dos personajes, Mme. De Saint Ange y Eugenia, que obviamente escrito por Sade, solo mantiene charlas de tono erótico, acudiendo al placer y el vicio, ya que la señorita seria entrenada, en mi opinión, estas costumbres de entrenar a las personas para las vidas sexuales le quitan lo interesante, a esta señorita de cualquier forma le agradaba todo lo que le era enseñado y quedan de acuerdo en la charla, que las dos tienen un gusto por el goce, aunque la chica comienza como una virgen en esta obra, también mencionan que cuando una persona nace para algo, como el libertinaje es imposible detenerla. Así pues la intención de esta madame era dar una educación erótica sexual a la joven Eugenia, aquí también contaban con la presencia de Dolmance que de igual manera le impartieron este tipo de cátedras, lo primero que le dictan es desnudarse y explorar todo su cuerpo, aunque esta joven, en este aspecto aprendía cada vez cosas nuevas, también se cuestionaba sobre sobre la prudencia y los limites morales que podrían enfatizar si seguía en esas enseñanzas, pensaba en cosas como, la corrección, el pecado, etcétera. Aquí dejare una cita para ver como el amigo Dolmance le contesta a estas cuestiones.

“ Responde Dolmancé con la desenvoltura propia de alguien que ha pasado los más de sus años en medio del libertinaje. De este modo, en los lapsos que hay entre un goce y otro, aquel hombre se lanza en largas disertaciones sobre la inexistencia de dios, las farsas de la virtud, la necesidad de la crueldad, y el aborrecimiento del matrimonio y los hijos –formas representativas de la esclavitud paulatinamente van haciéndose más fuertes las lecciones; se instruirá a Eugenia en el sexo anal, en el oral, en el homosexualismo, y en todo destacará por su imaginación y desprendimiento de los prejuicios; se le explicarán los misterios de la eyaculación; y se le pondrá en contacto con un miembro gigantesco –para efecto de lo cual se llamará al jardinero Agustín ”.

Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com