ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Línea de Pensamiento Marxista


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Línea de Pensamiento Marxista

Origen

El Marxismo, también conocido como socialismo científico, es un movimiento teórico y político y tiene su origen en el siglo XIX partiendo de las ideas de Carlos Marx y Federico Engels en el desarrollo de la Revolución Industrial. Como fuentes del marxismo están la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés (Somarriba, 2010). Con el marxismo nace la obra más importante de Marx “El Capital” el cual publicó en vida únicamente el primer tomo y los demás fueron publicados por Engels. La idea principal de Marx en su obra es la de alcanzar una sociedad sin diferencia de clases y para este propósito realiza un análisis económico de la sociedad capitalista, la cual se dividía en clases según se poseyeran los medios de producción o fuerza de trabajo (Lozano, 2004). De esta manera, por un lado estaban los burgueses, dueños de los medios de producción y por otro lado estaban los trabajadores o Proletariado, dueños de la fuerza de trabajo. A la confrontación de los anteriores se le llamo “lucha de clases” (Eco-finanzas, 2010).

Teoría del Valor

Carlos Marx se enfocó en la teoría del valor-trabajo que consiste en que el valor de algo está definido por el trabajo requerido para su producción (Enciclopedia Financiera, 2011) . En este sentido, el resultado de toda actividad laboral es el producto del trabajo que se caracteriza por tener un valor de uso, sin embargo, el producto también puede tener un valor de cambio. En pocas palabras, el valor de uso es la capacidad de un objeto de satisfacer necesidades humanas, cualquiera que sea su tipo. Por otro lado, el valor de cambio es la proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra (Mendoza, 2011).

Plusvalía

Según el Marxismo, de la teoría antes mencionada nace la plusvalía, que es el excedente que el capitalista se embolsa al no pagar al trabajador el valor total de las mercancías que producen. En este sentido, la diferencia del valor que un trabajador produce y su salario es una forma de trabajo no remunerado y según Marx, es más justo repartir el rendimiento de trabajo entre todos los trabajadores en base a su dedicación y su esfuerzo (IDEM). Como parte de su análisis al capitalismo, Marx señaló que el capitalismo como sistema, al igual que el feudalismo y el esclavismo, llevaría a revertir el desarrollo de la humanidad a menos que este fuese sustituido por un nuevo modo de producción de economía sin clases, en otras palabras, la sociedad comunista (Escuelas del Pensamiento Economico, 2010).

Conclusión

El marxismo surge del análisis de Marx al Capitalismo que era la forma de producción de su época el cual se respaldaba con la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com