ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hume, Resumen De Su Pensamiento.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

HUME

David Hume (1711-1776) nació en una época en la que destaca la revolución científica, así como los avances de Newton, hechos que lo influenciaron con fuerza. Fue un empirista radical: defendía la idea de que el conocimiento proviene de la experiencia, y que no hay ningún contenido mental que no provenga de la misma. Refutando el giro epistemológico de dicha época, su principal preocupación fue el conocimiento, la forma de conocer.

Partiendo de este punto, lo primero que hizo Hume fue determinar los contenidos de la mente: las impresiones y las ideas. Éstas primeras son las percepciones directas de la experiencia, que recibimos a través de los sentidos; y las segundas son indirectas, copias debilitadas de las impresiones antes mencionadas. Ahora bien, estos elementos son capaces de asociarse, mediante las llamadas leyes de asociación, en nuestro entendimiento, mediante la imaginación, permitiendo así formar y relacionar ideas, pero teniendo como base siempre a las impresiones.

Una vez presentados los contenidos de la mente, este filósofo diferenció dos tipos de conocimiento. Por un lado estaban las relaciones de ideas (juicios analíticos). En ellas, el predicado no añadía ningún significado nuevo al sujeto, y su veracidad podía ser comprobada sin la experiencia, solamente con la razón. Las matemáticas pertenecen a este conocimiento.Y por otro lado, estaban las cuestiones de hecho (juicios sintéticos), en las cuales el predicado sí añadía información al sujeto, pero la verdad de éstas solo se demostraba mediante la experiencia. Al hacer esta distinción, Hume afirmó la imposibilidad de concebir la metafísica como una ciencia, al no pertenecer a ningún tipo de conocimiento citado anteriormente; y que el conocimiento científico es algo probable, no seguro, pues al necesitar de la experiencia para determinar la verdad de algo, la confirmación de la misma vendrá después y no antes, por lo que no se podrá predecir con exactitud, sino con probabilidad.

En base a estas concepciones, Hume critica la idea de sustancia como algo subyacente e independiente de nuestras impresiones. Realiza tres grandes críticas: al yo, al mundo y a Dios. En cuanto al yo, dice que no es posible conocerlo, pues no tenemos ninguna impresión de él. El yo es lo que debemos suponer para tener impresiones, es el flujo contínuo de ellas que recibe el sujeto. Respecto a Dios, la crítica es muy similar. Como no tenemos impresiones de él es imposible conocerlo, por lo que es una idea ilegítima. Por último , critica la sustancia del mundo como una realidad exterior e independiente argumentando con la crítica del principio de causalidad (basado en afirmar la inexistencia de la relación causa-efecto al no disponer de impresiones de la misma).

En cuanto a la ética y la antropología, Hume define el emotivismo ético, según el cual, sostiene que la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com