ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, Norberto Bobbio, Teoría general de la política, Parte I “Filosofía Política y la lección de los clásicos”.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

Norberto Bobbio, Teoría general de la política, Parte I “Filosofía Política y la lección de los clásicos”.

En el capítulo el autor aborda el significado de “Filosofía Política” y lo que diferencia a esta disciplina de las ciencias que también tratan asuntos políticos, se trata también de explicar cual puede ser toda la extensión y las diferentes interpretaciones que se le dan al termino de “filosofía política” ya que hay distintas formas de comprender esta disciplina que son muy distintos entre sí. Se toma en cuenta también las limitaciones de campo que tiene la filosofía política.

Al comienzo del capitulo podemos observar una enumeración con las cuatro formas de comprender a la “Filosofía política” según el autor, y esto tiene como objetivo ver las relaciones que tiene la filosofía política con la ciencia política y posteriormente también con la historia política.

Formas de comprender la filosofía política

I; La forma de comprender con la que comienza el autor es la que describe, diseña y teoriza una optima republica (Utopía) y en esta forma también entran las Utopías al revés, que son como su nombre lo dice lo que un estado no debe ser. Un ejemplo que se usa es el de Tomas Moro con su libro “Utopía”, de esta primera forma el autor explica que hay una total oposición con la ciencia política, ya que esta forma de filosofía política es prescriptiva, mientras que la ciencia política es descriptiva y explicativa.

II; La segunda forma de comprender a la filosofía política trata de la búsqueda del fundamento ultimo de poder y de los criterios de legitimación del poder, en esta forma entran autores como Hobbes que parte desde supuestos filosóficos sobre la naturaleza humana. El autor menciona que en este caso la relación con la ciencia política, aunque es de separación al mismo tiempo es de convergencia.

 III; en la tercera se habla de comprender a la filosofía política basándose en la determinación del concepto general de “política” como una actividad autónoma que tiene características que la distinguen del derecho o de la religión. En esta podemos encontrar como ejemplo al autor Nicolás Maquiavelo. La relación con la ciencia política es de continuidad y finalmente de indistinción.

IV; La cuarta y ultima forma de comprender a la filosofía política es la filosofía política como discurso crítico, en esta forma el autor habla de una metaciencia, o sea la filosofía política a segundo plano, se hace filosofía a partir de las investigaciones del politólogo. En esta forma la relación con la ciencia política es de integración reciproca o servicio mutuo.

Este capitulo nos deja un amplio panorama de lo que es la filosofía política, el autor concluye que, para él, el objetivo de la filosofía política es analizar los conceptos políticos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com