ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norberto Bobbio - Teoría del Estado


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 7

-Argumentos en favor de la continuidad

¿Cuándo nació el Estado?

No puede dejar de plantearse el problema de si el Estado existió siempre o si es un fenómeno histórico que aparece en  un cierto momento de la evolución de la humanidad. Una tesis que recorre con bastante continuidad el pensamiento político, entiende al Estado como un ordenamiento político de una comunidad, que nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco  y de la formación de comunidades más amplias derivadas de la unión de muchos grupos familiares por razones de sobrevivencia interna (la sustentación) y externa (la defensa). Por su parte, muchos historiadores contemporáneos proponen el nacimiento del Estado como el inicio de la época moderna; el Estado representa entonces el paso de la época primitiva (salvaje o bárbara) a la época civil.

3. El estado y el poder

-Teorías del poder

Desde publicaciones propias del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX, el estudio de los temas del Estado continuaba apareciendo bajo el nombre de “política”, derivado de esa forma de ordenamiento político denominado polis. Sin embargo, desde el pasado siglo los estudiosos de los fenómenos políticos han abandonado el término “Estado” para sustituirlo por uno más comprensivo; sistema político, lo cual permite tener un significado más neutral que el de Estado.

Estado y política tienen en común, y de ahí su intercambiabilidad, es la referencia al fenómeno del poder. Del griego que provienen las palabras “fuerza”, “poder” y “autoridad” nacen los nombres de las antiguas formas de gobierno "aristocracia", "democracia", "oclocracia”, “monarquía", "oligarquía'', y todas las palabras que de vez en vez han sido utilizadas para indicar formas de poder. Además, no existe alguna teoría política que no parta de alguna manera directa o indirectamente de una definición de "poder" y de un análisis del fenómeno del poder. A su vez, el Estado tradicionalmente ha sido definido como el portador de la summa potestas (poder supremo); y el análisis del mismo se resuelve casi totalmente en el estudio de las diferentes potestades que Ie competen al soberano. La misma teoría del Estado se encuentra entrelazada con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y de sus relaciones.

En la filosofía política el problema del poder ha sido presentado bajo tres aspectos, con base en los cuales se pueden distinguir tres teorías fundamentales del poder, sustancialista, subjetivista y relacional, siendo esta última la más utilizada en el discurso político contemporáneo, que se refiere al concepto relacional de poder y para la cual par "poder" se debe entender una relación entre dos sujetos de los cuales eI primero obtiene del segundo un comportamiento que este de otra manera no habría realizado. La más conocida de las definiciones relacionales es la de Robert Dahl:
"La influencia [concepto más amplio que abarca al de poder) es una relación entre actores, en la que uno de ellos induce a los otros a actuar de un modo en el que no lo harían de otra manera"

-Las formas del poder y el poder político

Debe distinguirse también el poder político de todas las otras formas que puede asumir la relación de poder. La tipología clásica trasmitida durante siglos es la que se encuentra en la Política de Aristóteles, donde se distinguen tres tipos de poder con base en eI criterio de la esfera en la que se ejerce: eI poder del padre sobre eI hijo, del amo sobre eI escIavo, del gobernante sobre los gobernados. Agrega además que los tres tipos de poder también pueden distinguirse con base en el sujeto que se beneficie del ejercicio del poder; por ejemplo: el poder paternal es ejercido en interés de los hijos, el patronal o despótico en interés del amo y el político en interés de quien gobierna y de quien es gobernado; de donde se derivan las formas corruptas de régimen político, en donde el gobernante ejerce su poder solo en beneficio propio.

 Tal tipología contribuye en el planteamiento de dos esquemas de referencia para definir las formas corruptas de gobierno: eI gobierno paternalista o patriarcal en eI que el soberano se comporta con los súbditos como un padre, y los súbditos son tratados eternamente como menores de edad (forma tratada por Locke, Filmer y Kant); y el gobierno despótico en eI que eI soberano trata a los súbditos como esclavos a los que no se les reconocen derechos de ninguna especie (forma señalada por Aristóteles, Montesquieu y Hegel).

-Las tres formas de poder

La definición del poder político como el poder que está en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza (y es capaz de hacerlo porque detenta su monopolio) es una definición que se refiere al medio del que se sirve quien detenta el poder para obtener los efectos deseados. EI criterio del medio es el que se utiliza comúnmente porque permite una tipología a la vez simple y clara, la llamada tipología de los tres poderes, económico, ideológico y político, o sea, de la riqueza, del saber y de la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com