ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Teoría general del derecho


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  17.837 Palabras (72 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 72

Teoría general del derecho unidad 1

Lenguaje y derecho

El lenguaje es la más importante herramienta del hombre en cuanto a su proceso de evolución, ya que por medio de él se establece la comunicación.

La comunicación

Podemos esquematizarla de la siguiente manera:

  1. EMISOR: Persona que pretende transmitir o comunicar.
  2. MENSAJE: Aquello que se pretende transmitir o comunicar.
  3. DESTINATARIO: Persona o personas a las que se dirige el mensaje.
  4. MEDIO: Instrumento utilizado para transmitirlo (La palabra hablada o escrita)
  5. CODIGO: Manera en la que se transmite el mensaje.

De este esquema surgen una multitud de cuestiones intrigantes como la aparición de coordenadas espacio temporales en las que se depende de la situación concreta, tanto del emisor como del receptor, de la habilidad con que se efectúen los mensajes, de la universalidad de los mismos, de la belleza formal con que se utilicen los códigos, o de la claridad en la emisión, no obstante igualmente puede verse mal interpretada la comunicación. Problemas estos de comprensión e interpretación de actos de comunicación en los que no se resuelven ni se agotan los problemas que este fenómeno trae consigo. Los mensajes deben adaptarse a los medios para que la comunicación sea limpia y sin interferencias palabra hablada, escrita, notaciones musicales, percepción visual. Un conocido teórico de la comunicación afirma que la comunicación es el medio.

Finalmente nos encontramos con la temática referida al código de comunicación donde debemos detenernos para hacer una breve referencia a la noción de SIGNO pudiendo entenderlo como una totalidad psíquica que se compone de dos caras SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE sonido y representación respectivamente (Suassure) Según Perice El signo es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos o capacidades.

La ciencia que se ocupa de los signos es la SEMIOTICA Según Suassure “Esta es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir”. Utilizamos la palabra signo cuando el fenómeno a representar es natural y la palabra símbolo cuando esta sea deliberada.

Lenguaje

Con esta noción de los signos podemos acercarnos a la lingüística o ciencia que estudia el lenguaje, por que partimos de la base de sostener que los lenguajes naturales son los mejores y más usuales códigos de comunicación. Además del lenguaje natural, que es el que utilizamos todos los días, existen otros denominados lenguajes artificiales como:

  1. El lenguaje técnico: que es el que utilizan los profesionales para el mejor entendimiento en su oficio.
  2. El lenguaje formal: utilizado en temas donde es necesaria gran precisión (como el álgebra o la lógica) a = a, b > c, luego a > c.

Convencionalismo y realismo

Para resolver el dilema de la relación existente entre las palabras y las cosas, existen dos posturas:

  1. La realista, que considera que entre palabra y cosa existe un vínculo real.
  2. La Nominalista, que sostiene que las palabras son construcción humana.

La Postura Realista trae consigo muchas dificultades, así es como resulta claro que hay muchas más cosas y hechos que palabras que se puedan utilizar, por ejemplo, para hablar correctamente el Castellano contamos con apenas 5000 palabras, (un poco menos en Ingles y en Alemán y más en Francés) Lo que aparece como una alarmante escasez de vocablos para la realidad a designar. Como solución a este problema podemos utilizar sustantivos comunes.

Para evitar discusiones sobre las esencias propuestas por el Realismo es conveniente adoptar una postura Nominalista, respecto de las relaciones entre lenguaje y realidad, es decir que no existe relación necesaria entre lenguaje y realidad.

Lingüística y derecho

El estudio de la Lingüística nos permite distinguir entre lengua y habla, (Lengua es el modo de comunicación), podemos distinguir también entre estudios sincrónicos y diacrónicos.

  1. El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia.
  2. El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.)

De la Lingüística podemos extraer que las palabras tienen las funciones de denotar (comprende la extensión de todos los objetos que la voz nombra) y designar (las particularidades que un objeto debe tener para ser nombrado), hay palabras que carecen de denotación UNICORNIO, pero no existen palabras sin designación.

Las definiciones.

La teoría de las definiciones consiste en ofrecer los significados de las palabras a la manera de los diccionarios, indicando aquello a lo que se refiere quien utiliza el signo, claro está que las definiciones son arbitrarias y que con el tiempo estas arbitrariedades son aceptadas convirtiéndose en costumbre que hace que la palabra sea aplicable a tal o cual cosa determinada. Existen diferentes tipos de definiciones; entre las que podemos nombrar las:

  1. Informativas: Las que se ofrecen en el diccionario.
  2. Estipulativas: Las que proponen una designación.
  3. Ostensivas: Que implican la señalización de cosas designadas, pero nunca designaciones reales desde una perspectiva convencionalista.

Vaguedad, ambigüedad y textura abierta del lenguaje.

En los lenguajes naturales se presentan inconvenientes que pueden hacer que la comunicación no sea del todo eficaz, o directamente impedirla por completo, tal el caso de la ambigüedad que nace de lo limitado del numero de palabras, provocando que una misma expresión tenga más de un significado.

La vaguedad en cambio evidencia la falta de claridad en los contornos y límites de la palabra respecto de su aplicación. Todos los lenguajes naturales tienen la particularidad de que todas sus palabras son potencialmente vagas. La textura abierta del lenguaje hace que los casos de aplicación de una palabra no puedan incluir a todos los casos posibles. Estos inconvenientes en la comunicación pueden ser evitados observando atentamente el contexto en el cual se emitió la palabra dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.6 Kb)   pdf (636.8 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com