ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 2 Filosofia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Consignas

  1. Defina ¨Filosofía¨ (según la definición de al menos cinco autores) ¿Qué es?
  2. Ramas de la Filosofía.
  3. Origen de la Filosofía de Karl Jaispers.

Desarrollo

1      Para Hume, la Filosofía es una averiguación psicológica, empírica, del hombre, sobre todo en sus costados cognoscitivo y moral; todo lo que se estatuya sobre la restante realidad proviene del conocimiento humano y debe referirse a él a sus modos y condicionamientos; nuestro saber del hombre no puede ir más allá de la experiencia.

     Para Kant, también la filosofía se reduce en lo capital al estudio del sujeto, pero no mediante un método empírico, como en Hume, sino poniendo al descubierto en él una estructura universal, común a todo sujeto sólo por serlo, consistente en un sistema de formas y funciones necesarias y anteriores a cualquier experiencia (a priori) que moldean todo lo esencialmente humano: conocimiento, moral, etc.

     En los sistemas positivistas de Comte y Spencer, la Filosofía es la exposición del saber fundamental; no se circunscribe a los principios, sino que abarca una considerable masa de saber concreto, especializado, con la inclusión en vasta escala del saber sociológico: asume el carácter de enciclopedia científica y de concepción sistemática del mundo desde el punto de vista de las ciencias.

     Para Wundt, la Filosofía debe organizar nuestros parciales conocimientos en los términos de una concepción del mundo y de la vida capaz de satisfacer las necesidades del espíritu.

  1.   Las ramas pertenecientes a la Filosofía son:
  1. LA LOGICA:

La Lógica es la ciencia de los pensamientos en cuanto tales. Los pensamientos "llenos", esto es: como pensamientos de algo, funcionan en el pensar habitual y en las diferentes ramas del conocimiento. La Lógica considera los pensamientos sin atender a sus contenidos y como meras formas. Averigua qué son los conceptos, los juicios, los razonamientos, investiga igualmente los métodos muy generales. La Lógica fundamental es la Pura o Formal; a continuación de ella se desarrolla la lógica aplicada, que estudia los grandes métodos utilizados en la matemática, la ciencia natural y las ciencias del espíritu.

La Lógica considera los pensamientos como esencias u objetos ideales y estatuye sus conocimientos por vía racional y obtiene resultados de alcance universal

El fundador de la Lógica es Aristóteles (384-322 a.C), quien por primera vez la organizó en cuerpo de doctrina. La Lógica Formal es la doctrina del pensamiento en general, no el estudio de los recursos adecuados para obtener verdades nuevas en los distintos órdenes del saber.

  1. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO O GNOSEOLOGIA.

la teoría del conocimiento estudia la relación que ocurre entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido por él. Tanto la lógica como la

gnoseología tratan pues del saber, pero de modo muy diverso:

la primera, abstrayendo de él los puros elementos de forma y

sin referencia al sujeto ni al objeto; la segunda, procurando

aclarar precisamente la especial conexión, el peculiar enlace entre ambos que llega a originar en el sujeto el conocimiento del objeto.

Con Dirthey (1833-1911) se insinúa una notable ampliación de la gnoseología. Sostiene este autor que al lado de la habitual teoría del conocimiento, debe constituirse otra teoría del conocimiento para lo cultural y lo histórico.

  1. LA METAFISICA

El acceso a la realidad última, se supone posible de diferentes modos: mediante el examen racional, lógico; por una especial intuición intelectual; por una intuición no racional, etc.

La Metafísica Occidental nace como la averiguación del ser o sustancia de las cosas, mediante especulación racional. Las primeras interpretaciones griegas son monistas, es decir consideran que todo consiste en el fondo en (o brota de) un único principio: el agua (Tales), el aire (Anaxímenes), etc. Más adelante se admiten varios principios: los átomos y el vacío (Demócrito), las Ideas como arquetipos de las cosas (Platón), la materia y la forma (Aristóteles). La Filosofía moderna en sentido riguroso nace con Descartes, para quien la realidad consta de dos sustancias: la espiritual -las almas-, definida por el pensamiento, y la extensa o corporal, cuyo atributo esencial es la espacialidad.

  1. LA ETICA

La Ética (o filosofía moral, o filosofía de Ia práctica) investiga la vida moral, los problemas de la voluntad y conducta humanas, y la relación de cada hombre con sus semejantes. Los primeros filósofos griegos prestaron escasa atención al problema moral; se preocuparon casi exclusivamente del mundo externo.

Con Sócrates (nacido en 470 a.C) el interés cambió y de la exterioridad se volvió a la interioridad; el hombre se convirtió para él en la cuestión principal. La ética antigua es preponderadamente doctrina de los bienes. En la Edad Media, de acuerdo con el dogma cristiano, la moral se deduce de un mandato trascendente. La Edad Moderna, no crea ninguna ética sistemática y verdaderamente original hasta Kant. La ética de Kant, se constituye independientemente de la experiencia (a priori) e investiga la condición general o ¨forma¨ del acto moral. Se ha procurado también fundar la ética sobre la compasión, la utilidad, la simpatía y los sentimientos altruistas. En nuestros días ha adquirido mucha autoridad la ética fundada en el valor.

  1. LA ESTETICA

La estética estudia las cuestiones filosóficas que suscitan las artes.

La preocupación por el problema estético se manifiesta, en la Antigüedad en Platón, Aristóteles, Platino, etc. En la Edad Moderna, las investigaciones revisten carácter parcial de inspiración psicologista, hasta Baumgarten (siglo XVIII). quien viene a fundar la estética como disciplina filosófica.

Desde entonces ocupa el motivo estético una situación importante en los sistemas, aun reconociéndose a veces un alcance metafísico; en Hegel, el arte es una de las tres formas del espíritu absoluto, y son varios los sistemas posteriores en los cuales la estética es una de las tres únicas secciones (con la lógica y la ética). Geiger distingue la estética psicológica, objetivismo estético.

  1. LA TEORIA DE LOS VALORES O AXIOLOGIA

Los valores son las instancias de pura validez o dignidad que aparecen en los modos del ser, en los actos del hombre y sus creaciones, lo que determina que tal realidad sea o no valiosa, tal acto bueno o malo. El aislamiento de la noción de valor, es relativamente reciente: remonta a Lotze. Una de las bases de la

actual filosofía de los valores se encuentra en el trabaio de

Brentano El origen del conocimiento moral (1899). Desde

de entonces se iuzga indispensable poner la noción de valer

al lado de la tradicional noción de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com