ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tener O Ser


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

El libro se desarrolla en capítulos y son los siguientes:

- LA DIFERENCIA ENTRE TENER Y SER.

- TENER Y SER EN LA EXPERIENCIA COTIDINA.

- TENER Y SER EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.

- ANALISIS DE LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES DE LOS MODOS DE EXISTENCIA.

1.- ¿Qué es el modo de tener?

2.- ¿Qué es el modo ser?

3.- otros actos de tener y ser

Para comenzar a narrar los sucesos que aquí se describen se toma un titulo que es de suma importancia:

LA GRAN PROMESA.

La gran promesa radicaba en el dominio controlado de la naturaleza y todos sus recursos, la mayor felicidad para la mayor cantidad de personas, el objetivo principal: la felicidad absoluta, la gran promesa de una utopía donde la humanidad encontraría armonía con su medio, pero después de la época antigua, con el advenimiento de la industrialización del hombre, el sentimiento de libertad que sintió la humanidad en ese momento, orillo a que se buscara hacer más cosas, lograr lo que

Se deseara, libres de toda traba y complicación para lograr sus objetivos, con el advenimiento de las grandes religiones, el hombre, teniendo un solo objetivo, añadió otro: alcanzar la paz eterna satisfaciendo las necesidades de la religión que profesara.

EL FRACASO DE LA GRAN PROMESA.

El fracaso de la gran promesa, se basa en la iluminación renacentista que sufrió la humanidad durante el renacimiento, y las principales causas del fracaso son las siguientes:

- La satisfacción ilimitada de los deseos, no produce bienestar, no es el camino de la felicidad y menos aun del placer máximo.

- El sueño de ser los amos independientes se nuestras vidas terminó cuando empezamos a comprender que todos éramos engranes de una gran máquina burocrática y que nuestros gustos, pensamientos y sentimientos eran manipulados por el sistema.

- El progreso económico ha seguido limitado para las naciones ricas, y el abismo entre estos países y los pobres cada día es más grande.

- El progreso técnico, ha traído consecuencias ecológicas, que podrían acarrear la destrucción de la civilización.

Otra teoría del fracaso de la gran promesa, se le debe a un filosofo griego llamado Aristipo, que definió como meta de la vida como el máximo placer corporal, y que la felicidad, es la suma total de todos los placeres gozados.

Para Epicuro, la felicidad de la vida era la ausencia del dolor (aponía) y la tranquilidad del alma (ataraxia).

De este modo, el engaño de la gran promesa, que representaba la felicidad absoluta, cedió ante la cruda realidad del hombre renacentista, y en sí de todo hombre moderno.

LA DIFERENCIA ENTRE TENER Y SER.

Para comenzar, debemos darnos cuenta, que para vivir, hay que tener cosas, además de tenerlas para gozarlas, pero no hay que confundir la necesidad natural del hombre por poseer ciertas cosas, a la visión de que tener lo es todo, y valorar al hombre por lo que tiene y no por lo que es.

Los grandes maestros de la vida, han manejado como punto crucial de sus doctrinas, la diferencia entre tener y ser, por ejemplo: Buda enseñaba, que pare llegar al grado más alto de conciencia en el hombre, este no debía anhelar posesiones materiales.

Cristo enseño, que aquel que quiera salvar su vida, perderá la suya, y cualquiera que la pierda por su causa serpa salvado.

Marx enseñó, que el lujo es un defecto tan grande como la pobreza, y que nuestra meta debe consistir en ser mucho más y no en tener mucho mas.

Un ejemplo de esto, es lo siguiente:

- Una persona que busca la ayuda del psicoanalista, inicia la conversación, de la siguiente forma: “doctor, tengo una preocupación; tengo insomnio, tengo una casa bonita, hijos hermosos y un matrimonio feliz, pero tengo muchas preocupaciones.”

- Por lo que hace algunas décadas el paciente hubiera dicho: “estoy preocupado, no puedo dormir, soy feliz en mi matrimonio, soy madre de unos hijos hermosos……”

Se puede notar la diferencia, y no es que el hombre tome la decisión de ser materialista, solo que distintas regiones del mundo, tienen distintas formas de pensar y de actuar, por lo que en occidente, es evidente la preocupación por el tener, y el olvido provocado por el ser.

Estos dos términos, dejan el debate para los conceptos filosóficos de dichos términos, sin duda, resulta más difícil para los filósofos llegar a la conclusión: ¿Qué es el ser?, debido a que esta pregunta se ha formulado desde el comienzo de la humanidad, y se puede apreciar desde el punto de vista platónico realista, a similitud con la ideología del amor, el hombre tiene un concepto filosófico-científico de lo que es el amor, sin embargo, esta ideología cambia con el paso del tiempo, con las experiencias vividas por los hombres.

El tener, en la sociedad actual, está íntimamente ligado al consumir, debido a que desde pequeños nos enseñan que para poder tener algo, hay que poseerlo, este comportamiento se da desde hace mucho tiempo, un ejemplo de esto es el canibalismo ritual, que se pensaba que cuando se comía a otro ser humano, se adoptaban las habilidades y destrezas del individuo sacrificado.

TENER Y SER EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA.

Como la sociedad en que vivimos se dedica a comprar y obtener propiedades y ganancias, pocas veces se pone a prueba el modo existencial de ser, y todos consideran al tener como el único modo de existir.

Un ejemplo son los estudiantes:

En el modo tener, llegan a la escuela, oyen al maestro, apuntan y guardan sus cosas para más tarde memorizar las notas, lo que nos refleja, que el estudiante quiere poseer la teoría, solo para aprobar los exámenes y pasar la materia.

Mientras en el modo ser, los estudiantes entran a clases, saben de el problema que se van a plantear, de acuerdo a como avance la clase, van exponiendo problemas propios y formulando preguntas, analiza y critica el trabajo realizado por el profesor.

Otro de los elementos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com