ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Texto De Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

                         Texto De Maquiavelo

Maquiavelo pertenece al grupo humanista que se desarrolla en los siglos XV y XVI, dando por sentado la separación anterior (campo político/ campo teologico). Una de las cosas que estudia Maquiavelo es el origen del poder, sin recurrir a la teología.

Maquiavelo era funcionario de la república de Florencia, un representante diplomático. El príncipe es un libro que escribió Maquiavelo para entregárselo a Lorenzo de Medici, príncipe de Florencia, porque veía en él a aquel que podía operar el poder en Italia. Que es una Italia divida en principados y ducados. El poder italiano estaba desmembrado y el territorio era muy por las naciones que ya eran una potencia, como Francia y Alemania. En cualquier momento cualquiera de estas dos naciones podrían ir a la guerra con Italia que corría un gran peligro con este poder dividido frente a las peligrosas naciones que ya eran potencia. En este contexto Maquiavelo escribe el príncipe.

Maquiavelo empieza a entender a trabajar con la idea del que hombre es antisocial, y  se ven en sus deseos, que lo llevan a querer a querer y no dejan para otros, esta es una idea del hombre, como un hombre egoísta. El hombre tiene de negativo que es antisocial. Pero el hombre merece ser tanto amado como ser odiado.

Maquiavelo reflexiona en el texto como obtener el poder, como mantener y como evitar perder el poder. Otra de las cosas que reflexiona es con que otras cosas está vinculado el poder con que se relaciona.

El punto de partida es de de una Italia desmembrada, es el punto de partida del escrito del príncipe, por lo tanto es una Italia en periodo de crisis. En este contexto a el lo que le preocupa es centralizar el poder en una sola persona, pensar al príncipe con la figura del principado, vinculado para poder salir de la crisis y poder enfrentar a las potencias que quieren avanzar a Italia e invadirla, hay que unificar Italia para enfrentar potencias ya unificadas, la cual tienen un ejercito también unificado, para unificar hay que centralizar. El príncipe es la solución a esta crisis política.

Para Maquiavelo esta puede ser una salida de transición, pero lo que realmente quiere para Italia es que sea una república, por algo fue funcionario de una república. En el texto los discursos de Maquiavelo se puede apreciar que con el comienza el republicanismo en la etapa moderna, el primer pensador republicano moderno. Hablar de una república supone también tener la figura de un príncipe pero un príncipe que su poder surge del pueblo, cuando Maquiavelo habla del pueblo habla de la nobleza, este es el origen del poder del príncipe. Todo aquel que es republicano como Maquiavelo está de acuerdo con la centralización del poder (figura del príncipe antes, estado ahora) pero no con la concentración del poder, al no estar de acuerdo con esto tiene que existir piezas institucionales que actúen como contrapeso de ese poder, que controlen ese poder. Maquiavelo es el primer republicano porque coloca como contrapeso del príncipe al pueblo, y tan contrapeso es que el origen del poder del príncipe es el pueblo. El pueblo le entrega el poder al príncipe y lo controla, lo tiene como contrapeso.

Dentro del texto hay tres definiciones de poder en forma de metáforas:

               

            Fuerza y astucia. Uno tiene que ser como el león y la zorra. El príncipe necesita la fuerza del león y la astucia de la zorra, para mostrar que es aquello que en realidad no es. La fuerza es una clara definición de poder, alguien ejerciendo su fuerza contra otro, pero Maquiavelo involucra algo novedoso del poder que el poder no siempre es usar la fuerza, si no saber mantenerse por eso necesitamos la astucia, para hacer consenso. Maquiavelo terminara diciendo que es mejor mantener el poder a base de la astucia.[pic 1]

Relación entre medios y fines.[pic 2]

El poder es una relación entre inferior y superior. El que es superior es porque sabe.[pic 3]

Maquiavelo escribe y desarrolla pares como por ejemplo la fuerza y la astucia.

Desarrolla en su texto otro par como lo es la virtud y la fortuna, para él la fortuna es una fuerza externa al hombre, que le indica lo que va a venir. Respecto a lo que va a venir uno no sabe si le va a ser favorable o desfavorable. La fortuna es desconocida, no sabemos qué va a venir. La virtud supone el saber hacer, el saber manejarse, en este caso en el campo de lo político y de lo jurídico. El príncipe para Maquiavelo tiene que ser virtuoso (para poder contrarrestar en alguna medida la incertidumbre que supone la fortuna). Fuerza y astucia son los medios con los que dispone el príncipe. Mientras más usa la virtud el príncipe virtuoso, el fin estará más condicionado por la virtud que por la fortuna. El fin condiciona los medios, no todo medio me va a alcanzar al fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com