ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comprensión de textos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Comprensión de textos

PRESENTADO POR:

LIC. FABINSON PEÑA LEONES

MODULO: 3

[pic 1]

CARTAGENA DE INDIAS SEP. 30/2016

República de Colombia

INTRODUCCION

El siguiente trabajo  se fundamenta en describir las variables que determinan comprensión de textos y el proceso de aprendizaje. Para tal fin  se analizan los factores dependientes del texto, evidenciando  las tipologías de texto, sus normativas y los distintos niveles de complejidad que pueden presentar.

Del mismo modo, se analizan los factores que dependen del  estudiante o aprendiz, donde encontramos, tanto sus habilidades de lectura y su nivel de conocimientos previos, como el manejo que poseen de estrategias de lectura   dónde la didáctica juega un papel muy importante.

Luego, se analizan los aspectos metacognitivos de la comprensión de textos, profundizando sobre las implicaciones pedagógicas que conllevan al desarrollo  del proceso de  enseñanza- aprendizaje. Finalmente, se hace un análisis de los factores que pueden incidir de manera directa en las dificultades en la comprensión lectora. Donde se considera que para enseñar a leer se requiere que el maestro posea un diagnóstico claro y profundo del niño que va a aprender, pues como decía el ilustre pedagogo cubano José de la Luz y Caballero "Todos los métodos y ningún método, he ahí el método". Cada niño demanda, desde sus características el método más apropiado para aprender, el buen maestro es el que descubre con cuál asimilará mejor.


Desde pequeños estamos acostumbrados a recibir distintos estímulos para desarrollar nuestro intelecto y poder aprender a sobrepasar distintas dificultades, recordando por ejemplo aquellos Juegos Didácticos en los que aprendemos a diferenciar Formas y Colores, comenzando a desarrollar nuestras capacidades cognoscitivas y formando nuestro intelecto y conocimientos básicos.

Posteriormente llega la Educación Inicial donde estos conceptos se refuerzan y es en la Educación Primaria Básica donde comenzamos a desarrollar nuestras habilidades de Lectura (lo que es frecuente ser llamado como Alfabetización) y comenzamos a tener una mayor interacción con el mundo conociendo el entorno y comprendiendo su contexto, en este sentido empieza a desarrollarse la capacidad de lectura, pretendiendo describir el mundo rodeando con la literatura.

Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por los trabajos escolares en los que se nos asignaba la Lectura de un Relato, sin importar su extensión, y se nos hacían algunas preguntas acerca de los Personajes Principales, realizar un breve resumen del Argumento o bien algunas preguntas minuciosas sobre los detalles de Hechos Importantes que fueron detallados en la narración. Es a través de este ejercicio donde se apunta a desarrollar nuestra Comprensión Lectora, que es básicamente la evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en particular, extrayendo lo que es denominado como las Ideas Principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los conceptos principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que el propósito fundamental  es el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes  para que aprendan la utilización de un lenguaje oral y escrito para comunicarse de manera efectiva en las diferentes situaciones de su vida diaria. Por esto se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

Teniendo en cuenta también que la comprensión de texto implica una representación semántica, coherente e integrada del mismo, suponiendo que el lector sea capaz de dominar las relaciones de coherencia entre las frases.

Considerando  estas definiciones, queda claro que intervienen en el proceso, tanto aspectos relacionados con el texto, que presenta información específica de una manera determinada, como con el sujeto, que parece tener un papel activo y dinámico de construcción.  El estudiante busca encontrar significado de lo que lee basados en sus conocimientos previos buscando relacionarlos  con la información nueva  que aporta el documento.

Para desarrollar con mayor profundidad el concepto de comprensión de texto es necesario tener en cuenta las variables dependientes  del texto, las cuales nos resaltan en primera instancia que un texto es una unidad supraracional, que presupone  dos o más oraciones, aunque es más que la suma de las mismas, ya que la comprensión individual de cada una de ellas, no asegura la comprensión del texto en su totalidad.

  Los textos  en si solo conforman conjuntos de oraciones relacionadas internamente entre sí, con marcos compartidos de conocimientos sobre el mundo,  en el cual se encuentran diferentes tipos de textos que resaltan la singularidad de los mismos para su comprensión.  

 Existen diferentes tipos de textos y aunque podemos encontrar varios criterios de clasificación, la psicología cognitiva se ha centrado en dos tipos específicos: los textos expositivos y los textos narrativos. Cada tipo de texto, posee estructuras diferentes que implican la puesta en juego de diferentes procesos cognitivos por parte del lector por presentar cada uno un tipo específico de organización de los contenidos. Es de gran importancia en los procesos de lectura que el lector sepa reconocer el tipo de texto al que se enfrenta, ya que estas estructuras diferentes funcionan para él como esquemas de interpretación sobre los cuales genera expectativas específicas que van a guiar su lectura. El siguiente cuadro compara las características principales de los textos narrativos y expositivos:

[pic 2]

Características principales de los textos

Existen ciertas normas que deben respetarse para producir textos que puedan ser comprendidos por el lector. Dicha normativa se relaciona principalmente con la coherencia y la cohesión.

Cohesión: Es una relación de significado por la cual la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento del texto. Estas relaciones pueden ser endofóricas o exofóricas.

Dentro de las primeras, encontramos a las anáforas, que son expresiones lingüísticas cuyo significado depende del contexto en el que ocurre y que es tomado de una expresión previa (antecedente) incluida en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com