ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de unidad 1 de Filosofía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

“Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”

División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez

Lic. Enfermería.

Filosofía A Agosto 2015-Enero 2016.

Actividad 4 “Resumen”.

[pic 1]


Resumen

[pic 2]

La filosofía es una ciencia que usa el racionamiento para entender la realidad del hombre, su entorno, su origen y su evolución.  Con esta herramienta producto de la filosofía “el raciocinio” encontramos  que intenta explicar la realidad, la estructura que forman los humanos al vivir en sociedad, su comportamiento y su forma de vivir.

La filosofía está dividida en áreas que le ayudan a su estudio, estas áreas son 3; ontología, gnoseología y axiología. Estas 3 apoyan a la filosofía para el desarrollo a la par con la sociedad, mientras que sus disciplinas abarcan desde la antropología, psicología, arte, hasta ciencias más rebuscadas como astronomía y epistemología.

La relación existente de los temas pueden abordar muchos contextos como lo son el político-social, donde la filosofía entra y explica las diferentes conductas (dictaduras, golpes de estado, etc.) o la cultural donde esta posa su mirada sobre la historia y analiza los cambios sociales a partir de esta.

La filosofía se relaciona con la religión, el arte y la ciencia, tomando parte en estructuración, en la historia, el cambio social y las diferentes etapas en que estas han estado.  

La filosofía, como lo hemos visto en apartados anteriores ha evolucionado a pasos agigantados, pasando por muchas etapas a lo largo de la historia, aportando su granito de arena en cada bloque.

Involucrada en muchas disciplinas, actuando en diferentes cambios de acción, utilizando diferentes herramientas para su formación. Esta surgió a partir de la necesidad del hombre, de saber más allá de lo evidente, de conocer lo que pasaba en su entorno y el por qué el comportamiento de juan y pedro, tomando estos últimos como simples ejemplos.

En conclusión la filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia  experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo  desde nuestra propia situación espacio-tiempo, el desafío que nos impone no solo es filosofar, si no usar estos conocimientos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir.

[pic 3][pic 4]

Bibliografía: Roberto León Santander. Filosofía 1. Apartado no. 1 y 2. Editorial Edinumen. 2004, st. Pág: 180. Tercera edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (293.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com