ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Unidad 1


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

AA1: Lee y analiza

El Derecho Internacional Público

Después de leer el recurso de aprendizaje (RA1) sobre el Derecho Internacional Público, haz un breve análisis sobre sobre la importancia de esta rama del derecho en las relaciones estatales partiendo de los lineamientos de la referida lectura. Debes redactarlo a un espacio y medio con una extensión no mayor de dos páginas.

A lo largo del tiempo se han propuesto diversas definiciones para describir al derecho internacional. De entre éstas es posible distinguir definiciones materiales y definiciones formales. Las definiciones materiales describen al derecho internacional de acuerdo al contenido histórico circunstancial de las normas pertenecientes al orden jurídico universal.

En sus comienzos, el derecho internacional público fue definido como el derecho que regulaba las relaciones de los Estados tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. En la actualidad, ejemplos de definiciones materiales los encontramos dentro de la escuela jurídica soviética.

Las definiciones formales describen al derecho internacional en relación al proceso de creación de las normas o bien de acuerdo a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas." La que ha gozado de mayor aceptación por parte de la doctrina clásica es la que tradicionalmente ha defnidoi.

Para Kozheunikov (1951), el derecho internacional es la suma de los cambios históricos que afectan a las reglas de conducta reguladoras de las relaciones económicas y políticas, específicas de la lucha y cooperación de los Estados en tiempo de guerra y en tiempo de paz. Para Tunkin (1961), sólo existe un sistema de derecho internacional obligatorio, tanto para Estados capitalistas como para Estados socialistas:

"Derecho internacional es el conjunto de normas que se desarrollaron sobre la base del acuerdo entre Estados y que gobiernan sus relaciones en el proceso de luchas y cooperación entre ellos, y que expresando la voluntad de las clases dirigentes, son impuestas en caso de necesidad, por la presión (coacción)- aplicada por los Estados en forma colectiva o individual"; Grzybowski, Kazimierz Soviet Public Internacional Law, Leyden, 1970.

- Hans Kelsen distingue al derecho internacional de acuerdo al proceso de creación de la norma jurídica internacional independientemente de los sujetos a que éste hace referencia. Por su parte, A. Verdross y G. Sceile relacionan el concepto de derecho internacional con la idea del ordenamiento de la comunidad internacional.

Miaja de la Muela sostiene que derecho internacional es el ordenamiento juridico propio de la comunidad internacional, que comprende un conjunto de normas emanadas de fuentes específicamente internacionales. Oppenheim y Lauterpacht llaman derecho internacional al conjunto de reglas consuetudinarias o convenidas en tratados, consideradas con fuerza jurídica y obligatorias para todos los Estados en sus relaciones mutuas.

AA2: Lee y responde

El Derecho Internacional Público

Después de leer el recurso de aprendizaje (RA1) sobre el Derecho Internacional Público, contesta en un documento Word, según el autor, las siguientes preguntas:

• ¿Qué es el derecho internacional público?

El conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

• ¿Cuál es su objetivo?

• ¿Qué relación existe entre el derecho internacional público y otras ciencias?

Entre sus rasgos particulares se destacan que el DPI se ocupa de regular las competencias de sus sujetos destinatarios como son las organizaciones internacionales y el Estado, estableciéndoles deberes, proteger a sus sujetos destinatarios evitando que los mas fuertes acaben con los mas débiles, lograr fomentar el desarrollo económico, cultural, científico en materia de salud, educación de sus sujetos a través de tratados desarrollados por los organismos internacionales, lograr la paz, la armonía internacional y el orden publico.

El Derecho Internacional Publico es un Derecho nuevo en constante evolución y que sufre las modificaciones que les suministran la comunidad internacional a la cual se aplica. Dado que existe una interrelación entre el Derecho y la Comunidad Internacional que es su objeto, adoptando el Derecho Internacional normas y principios para regular nuevas modalidades impuestas por la comunidad internacional se puede afirmar que el DPI se encuentra relacionado con todas las ramas del Derecho: civil, penal, administrativo, constitucional, etc.

• ¿Qué etapas históricas del derecho internacional público menciona el autor?.

EL PRINCIPIO DONDE SE INICIO

AA3: Realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com