ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen contexto unidad 1


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Concepto del mundo… es abordado en la teoría social porque permite acercarnos a la comprensión de cierto tipo de actitudes y comportamientos que se realizan socialmente, así desde esa perspectiva, se afirma que la concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad. La concepción del mundo que tienen los individuos de una sociedad en época determinada es la idea que poseen acerca de ellos mismos  en la sociedad y el medio en que viven, ubicada en un tiempo y espacio concretos, pero también comprende ideas acerca del cambio social y del papel de los individuos en la transformación o cambio social.

Desde el punto de vista cognoscitivo, una concepción del mundo puede explicar la realidad de forma más o menos adecuada, por lo cual puede calificarse como verdadera o falsa, científica o religiosa, materialista o idealista.

En una perspectiva amplia, la concepción del mundo se llama también cosmovisión, incluso para algunos, la expresión puede abarcar ideas tan diversas como creencias religiosas, convicciones político- morales, concepciones sobre la naturaleza o existencia humana.

La concepción del mundo también sirve como apoyo en la elaboración del sentido de la vida  y de la propia existencia, el cual bien puede ser el camino o estrategia a seguir para encontrar el lugar al que se aspira dentro del mundo que habitamos.

Según el psiquiatra Viktor Franki hay cuatro factores que le dan sentido a la vida:

  • Realizar una vocación o profesión
  • Superar un destino adverso
  • Un gran amor
  • Una fe religiosa

El problema del sentido de la vida , aunque constituye una reflexión del individuo sobre sí mismo , solo se realiza y expresa en la propia actividad del sujeto  y en su sistema de interrelaciones con quienes le rodean, y no se establece de manera única, más bien se va reestructurando y construyendo durante toda la vida. Poseer  un sentido de la vida es fundamentalmente para elaborar un proyecto profesional congruente con las expectativas y las posibilidades reales. Esta concepción teórico- filosófica de la realidad se drama desde la juventud, se basa en las adquisiciones de etapas precedentes y se expresa en la búsqueda del sentido de la propia existencia y al elegir el lugar que en el futuro se desea ocupar en el entramado social; todo ello se vincula también en el proceso de la selección de la futura profesión.

Los intereses profesionales muy vinculados al prestigio social de las profesiones y a las asignaturas preferidas en la adolescencia, pueden transformarse en la juventud en intenciones profesionales que permiten al joven la autodeterminación en  esta esfera. Esta etapa se propicia una elección profesional, porque  es cuando el joven está en condiciones de realizar una valoración de sus intereses, capacidades y posibilidades reales, partiendo de sus aspiraciones, así en correspondencia con esta evaluación, puede tomar una decisión más fundamentada.

Durkheim expreso que los hechos o los fenómenos sociales, para poder ser estudiados, han de considerarse “como si fueran cosas “que al ser practicadas por los demás en forma general, ejercen una influencia externa sobre las personas para que a su vez, estos los hagan de la misma manera que lo demás.

Mentalidad colectiva y conciencia colectiva son términos asociados entre sí, a la vez, a las representaciones sociales

La conciencia colectiva se ha interpretado como un saber normativo , dirigido a la restitución de las formas de pensar y de sentir colectivamente en cambio Las representaciones sociales dan cuenta de la forma como diferentes grupos de la población van construyendo una representación discursiva  de algunas actividades que les permite la estructuración

El objetivo del estudio de las representaciones no es la predicción de las conductas individuales, su interés radica más bien en tratar de explicar fenómenos sociales

Las representaciones, ya sean individuales, colectivas o sociales, están vinculadas con el grado de identificación que se desarrolle con la sociedad; es decir, el sentido de pertenencia del individuo a un cierto grupo define u orienta el tipo de representaciones que las personas se hacen sobre los objetos, procesos o personas.

Henri Tajfel, desarrollo la teoría de la identidad social, respondiendo a tres necesidades:

  • Clasificar y comprender acontecimientos complejos y dolorosos
  • Justificar acciones planeadas o cometidas contra otros grupos
  • Diferenciar un grupo respecto de los demás existentes, en momentos en que pareciera desvanecerse esa distinción

Representaciones sociales, elementos que las constituyen.

[pic 1]

El Anclaje o enraizamiento social: Habla de como los sujetos se comportan según las representaciones sociales, pero también permite la integración de la novedad, la interpretación de la realidad, y la orientación de los comportamientos y de las relaciones sociales.

Entre las características que ayudan a reconocer el surgimiento de una representación destacan:

1- la marca del grupo

2-un objeto polimorfo

3-lo que está en juego al intentar apropiarse del objeto

4-la dinámica social producida por el dominio del objeto entre el grupo y otros actores sociales

5-la ortodoxia grupal, instancias de control, y regulación de la actividad individual.

En el campo de las profesiones es útil reconocer que hay una representación social de lo que significa ser un profesionista y de lo que hace, las representaciones sociales constan sobre diversas cosas o personas, propician una actuación en cierto sentido, el rechazo hacia personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad mental, es un claro ejemplo de esto.

Definiciones de representación social

Representación social es un término polisémico, esto significa que tiene varios conceptos pero que se logra entender el significado

Jodelet (1984) ‘’La manera en la que los sujetos aprendemos las características de la vida diaria, el medio ambiente, a las personas de nuestro entorno cercano o lejano, en pocas palabras el sentido común’’

¿De dónde proviene la idea de identificar el género de los bebes: azul para niño y rosa para niña?, ¿Esta idea aún subsiste?

Estas etiquetas sociales equivalen en ventajas y desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com