ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “dogmatismo en el arte” (primera lección)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Resumen “dogmatismo en el arte”

(primera lección)

        Weas del texto en las que me base para escribir:

“no nos es posible llegar al conocimiento del fenómeno creador independientemente de la forma que manifiesta su existencia. Según esto, cada proceso formal deriva de un principio, y el estudio de este principio requiere precisamente aquello que llamamos dogma. Dicho en otra forma, la necesidad que tenemos de que prevalezca el orden por encima” (cosa que dice el libro)

Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos.

“El hecho mismo de recurrir a eso que llamamos el orden, ese orden que nos permite dogmatizar en el asunto que tratamos, no nos conduce solamente a tomarle gusto: nos incita a situar nuestra propia actividad creadora bajo el amparo del dogmatismo. Por eso deseo que ustedes lo acepten.”

”todo músico que tiene algo que decir y que sale, por decirlo así, de la convención establecida, deberá ser reputado como revolucionario. ¿Por qué cargar el diccionario de las bellas artes con este término retumbante que designa, en su más habitual acepción, un estado de perturbación y de violencia, cuando hay tantas palabras más apropiadas para designar la originalidad?”

“El arte es constructivo por esencia. La revolución implica la ruptura del equilibrio”

“Quien dice revolución dice caos provisional. Y el arte es lo contrario del caos”

La pregunta en la que me base para el ensayo es: ¿es necesario seguir las reglas en algo tal liberal como el arte?

“'la audacia es lo que mueve a las más bellas y más grandes acciones; razón de más para no ponerla inconsideradamente al servicio del desorden y de los apetitos brutales, con la intención de un sensacionalismo a toda costa. Apruebo la audacia; no le fijo, de ningún modo, límites; pero tampoco hay límites para los errores de lo arbitrario. Si queremos gozar plenamente dé las conquistas de la audacia debemos exigir, ante todo, su perfecta y clara luminosidad.”

Ahora las cosas que use para complementar y contradecir el texto:

(spoiler: te voy a poner una explicación de todo porque si esta raro)

Primero, contexto de con que lo estoy relacionando:

“El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo y resultado de una mediación entre las bases del neoclasicismo y el romanticismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.”

“Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El anti-academicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.”

Principios del arte según utha education network:

Unidad

La unidad o armonía es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso de los elementos y principios del arte. La disposición de los elementos y principios difundidos luego de la guerra mundial.

La unidad en la composición es el fin último de toda organización de fuerzas, la unidad estética del producto. La unidad es, pues, el principio del orden estético. Todos los elementos están en relación con el orden que forma esta unidad cuyo valor es superior a la simple suma de elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com