ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Artes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

La diferencia entre las formas racionales del espacio (espacios físicos, geométrico, psicológico, sociológico o vital y cósmico) que tienen un carácter científico, y el espacio artístico (que se manifiesta en una vivencia intuicional) consiste en que las primeras exigen una explicación para ser comprendida, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.

La composición significa, una forma de distribución para efectuar la obra. En términos estéticos se entiende como composición el acto de escribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra.

En la perspectiva se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla la realidad. La forma de perspectiva más común es la normal, que tiende a reproducir en la obra la misma proporción en que el ojo observa a las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo.

A partir de la perspectiva natural pueden formarse –y de hecho se han formado- otras clases de perspectiva, que aumenta la proporción visual para provocar el rápido empequeñecimiento de las figuras, produciendo una sensación de lejanía.

El arte primitivo, revela una marcada tendencia a reproducir con toda naturalidad lo que el hombre ve. Esta es una actitud pasiva que obedece a la captación directa del objeto, quedando relegada a un segundo término la actividad creadora del espíritu. El carácter imitativo de la plástica se revela desde la antigüedad, con la representación de los objetos que rodean al hombre. Sin embargo la plástica interpretativa lo que busca es desconectar al gran público, acostumbrado como está a contemplar un arte mimético, con lo cual se pretende romper con toda la dependencia frente a la realidad, tenga un papel trascendental en la historia.

El sentido del arte como creación del espíritu humano ha hecho que se rectifique el carácter imitativo de la plástica y se le intente superar por medio de una serie de escuelas, estilos y técnicas de trabajo en las cuales intervienen activamente la figuración y la abstracción plásticas, interpretando activamente lo que el hombre observa en el espacio. Donde se diferencia el arte figurativo del no figurativo, es que en el primero el artista representa formas geométricas o imágenes reconocibles, sin embargo en el segundo se refiere más a lo abstracto que rechaza cualquier forma reconocible en el mundo.

El dibujo, consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. La importancia fundamental que tiene dicho arte consiste en que por medio de él se realizan las formas generales de la plástica, mismas que tienen un valor autónomo cuando se efectúan con el solo propósito de hacer dibujos o lo que equivale, realizar íntegramente la expresión artística por medio del diseño, en el dibujo se pueden encontrar una serie de valores inherentes, como son la seguridad en el trazo, la firmeza del proyecto, el dominio del estilo y, en una palabra, la virtud de concebir formas espaciales y realizarlas en el trazo elemental.

La escultura se define como el arte de los volúmenes, con la salvaguarda que en la arquitectura también se emplean volúmenes, pero con un sentido muy distinto del que se utiliza en la escultura. La finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com