ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de arte


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

ARTE

CLASE 1-ayudame a mirar

Participación en el foro.

CLASE 2-interpretamos obras.

Artículo: El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? -autora: Ana Abramowski

Algunos elementos para pensar en el lenguaje de las imágenes en la educación

Para avanzar en el terreno de la educación de la mirada les proponemos prestar atención a cuatro tópicos: La polisemia de las imágenes, su poder, la relación ver-saber y el vínculo de las imágenes con las palabras.

La polisemia de las imágenes:

Las imágenes poseen múltiples significados. Las diferentes observaciones y espectadores que se renuevan contemplan diversas sensaciones, emociones, entendimientos e Interpretaciones .No existe un solo significado para cada imagen.

El poder de las imágenes:

Hay imágenes que nos estremecen de emoción, nos hacen llorar, provocan en nosotros placer y disfrute o bien rechazo sobre algo que no es de nuestro agrado y apartamos la mirada.

Las imágenes son transmisores de ideas, valores, de emociones además de cumplir diferentes funciones como aportarnos conocimientos, movilizarnos, promovernos diferentes sensaciones. Es por ello que las imágenes visuales tienen un poder de atención hacia el observador.

La relación entre las palabras y las imágenes

 Entre ambas se forman un vínculo expresando lo que vemos, es importante tomarse su tiempo dejar que las imágenes transmitan sin interponer la palabra. Detenerse, dar ese espacio entre una y otra y que las palabras sean esa ayuda de entendimiento a lo que nos transmite esa imagen.

La relación entre ver y saber

 Podemos cuestionar nuestros saberes frente a una imagen sobre algo que desconocemos y sobre ella ir más allá. Es por esto que la simple pregunta “¿qué ves?” puede inaugurar recorridos inesperados.

Texto: el arte en la enseñanza-autora Gabriela Augustowsky

Cap. 3-del aula al espacio publico

Salir de la escuela permite tomar contacto con el mundo del arte, sus obras, instituciones, artistas, medios, acciones Preparar los sentidos para lo previsto, lo inesperado, lo asombroso.

El museo no es una institución neutral, es un espacio, producto de sentido que guía la mirada del visitante e incita a considerar ciertos componentes, aquí existe un mediador que interviene en la interpretación e intervención de la obra. En términos didácticos la oferta educativa de las instituciones, el dialogo entre el museo y la escuela.

Pero además de instituciones tradicionales como museos, salas de exhibición, etc. hay ámbitos por fuera de estos como los “espacios públicos”, hace referencia a lugares y acciones humanas. Por lo tanto, hacer participar a los chicos a espacios públicos, recorrerlos, transitarlos descubrirlos desde una perspectiva crítica y experiencial significa sumergirse en su conflictividad, complejidad, su dinamismo.

El espacio público es un marco de numerosas intervenciones artísticas y prácticas, ser público artístico en el medio urbano no es solo mirar, implica participar e involucrarse, así también para los estudiantes intervenir en el entorno desde la escuela se construyen lazos con su contexto, con la comunidad, y con sus propios procesos simbólicos y creativos.

El espacio público se ve embellecido por numerosas formas de arte callejero: esténciles, grafitis, murales estas manifestaciones son una invitación a mirar la ciudad con otros ojos parar pensar sobre lo que dicen las paredes y charlar. El espacio público es también un lugar de la memoria colectiva, participan de intensos debates que involucran el arte.

El arte en espacio público

Los recorridos habituales de los chicos por sus ciudades o pueblos los pone en contacto directo con expresiones artísticas. Las salidas escolares son una buena oportunidad para que las miren con nuevas herramientas conceptuales, de manera más detenida, atenta y crítica, conocer y explorar. Tomando contacto con los conflictos del “afuera “de la escuela para la enseñanza, el entorno es un contenido impredecible a la vida y a la cultura.

Arte contextual, intervenciones en el medio urbano y el paisaje

El artista contextual no se ubica fuera de la realidad, sino que está en el medio de ella, viviéndola, experimentándola para enseñar para mostrar, enseñar y sobre todo enseñar otras formas de relación con el contexto. A lo largo del siglo XX la vinculación arte-ciudad se ha reactivado a partir de varias manifestaciones y movimientos vanguardistas. El espacio de la comunicación de la ciudad es desde entonces objeto de numerosas intervenciones donde el lenguaje ocupa un lugar esencial, las intervenciones en el paisaje denominadas (land-art) utilizando como marco y materiales la naturaleza son obras que se asocian con la consciencia ecológica y al redescubrimiento de las culturas y pueblos originarios de los territorios.

En los muros, grafitis y nuevas formas de ate callejero

En los espacios públicos tienen lugar las manifestaciones políticas, sociales y culturales que dependen del contexto histórico. Uno de los elementos que conforman y desbordan hoy los espacios públicos de la ciudad son las numerosas manifestaciones denominadas grafitis o arte callejero, la historia de los grafitis en Latinoamérica están ligados a la historia de las pintadas políticas, son inscripciones en espacios públicos.

LAND ART: es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). INTERESANTE PRODUCCION ARTISTICA, PARA TOMAR CONCIENCIA SOBRE DIVERSOS TEMAS DE NATURALEZA, COMO POR EJEMPLO OBRAS CON LA INTENCIONALIDAD DE EXPRESARSE EN CONTRA DE LA CONAMINACION.

Actividad

-A partir de la lectura del apartado “Monumentos, espacios y marcas de la memoria”. Desarrollar el valor que tiene para ustedes como estudiantes la interpretación de obras vinculadas a nuestra historia reciente

Me parece una obra interesante cargada de reflexión y emoción. Es parte de la lectura de nuestra historia, de la memoria como bien se nombra en el texto, termino de verdad y justicia. Recuerdo de aquel pasado horroroso que no hay que olvidar, para que nunca más se vuelva a repetir. Muy representativo de todas las víctimas de del terrorismo de estado y el lugar en el que se representa, él Rio de la plata. La figura de Pablo Míguez, quien fue un desaparecido cuando tan solo tenía 14 años. Como estudiante tiene un valor importante para seguir enseñando de generación en generación, tener presente la memoria de aquellos hechos, de defender la democracia, defender los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com