ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen el arte de Amar de Erich Fromm


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

SOBRE EL AMOR Y EL AMAR.

El amor es un arte y el humano debe ser un artista que lo sepa moldear, pero aparte de saberlo moldear primero como cualquier otro tipo de arte debe aprender de él, primero mediante la teoría y después llegar a la práctica, en nuestra contemporaneidad muy pocas personas se preocupan por el amor, muchos quieren ser amados, pero muy pocos son capaces de dar verdadero amor, es más fácil recibir que dar, pero en el amor es necesario destruir ese axioma, la mejor forma de recibir verdadero amor es brindándolo de una forma sincera.

Lo atractivo de una persona siempre es relativo al tiempo en que estemos, en la antiguedad se consideraba atractivo al hombre que lograba traer comida a su casa y proteger a su familia, aunque ahora no es tan distinto, se puede considerar atractivo al hombre que tiene prestigio y cuenta grandes sumas de dinero, y se puede considerar atractiva a la mujer que busca siempre verse bella y pletórica.

El ser humano aborrece la separatidad, necesita siempre la compañía de alguien por tal motivo empiezan los estados orgiásticos, por medio de las drogas o el alcohol parece disminuir ese sentimiento de separación, pero cuando retorna, vuelve el doble de fuerte, es lo mismo que con las relaciones sexuales, cuando se tienen sin que haya verdadero amor  de por medio lo único que se consigue es una felicidad momentánea y muchas veces insatisfecha.

Existen 3 formas de no sentirse solo; Una forma es la de ser parte del rebaño, tener algo de conformidad hacer lo que todos hace, la otra forma es la orgiástica, por medio de drogas y alcohol sentirse en compañía y la tercera forma es la del creador, un artista que se víncula al cien por ciento con su obra, pero todas estas 3 formas solo representan meras respuestas parciales al problema de la existencia, la solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con la otra persona, en el amor.

“La sociedad contemporánea predica el ideal de la igualdad no individualizada, porque necesita átomos humanos, todos idénticos, para hacerlos funcionar en masa, suavemente sin fricción, todos obedecen las mismas órdenes, y no obstante, todos están convencidos que siguen sus propios deseos”.

Unión Simbiótica significa la unión del feto con la madre siendo dos y, sin embargo uno solo. Viven <<juntos>>, se necesitan mutuamente, ya que el feto necesita indiscutiblemente a la madre para sobrevivir, y la madre se ve realzada por él.

Algo parecido es el masoquismo, una persona que le gusta ser el borrego de otra, una persona que se arrodilla de otra y solo vive por la otra persona, en ninguno de estos casos hay amor verdadero, ya que de pronto siente que a la persona a la cual se le está arrodillado le puede brindar cierta seguridad, o alguna otra remuneración

 

Por otro lado, la parte activa de la unión simbiótica es el sadismo, la persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo una parte de sí misma. Se siente acrecentada y realzada incorporando a otra persona, que la adora.

La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquélla; ninguna de las dos puede vivir sin la otra, la diferencia solo radica en que la persona sádica domina, explota, lastima y humilla, y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada, es una fusión sin integridad.

La contraparte del Amor simbiótico es el amor verdadero; el amor maduro

, ese amor que busca la unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad, en el amor verdadero se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante siguen siendo dos.

La mejor forma de recibir amor es dando amor, y brindar amor sin importar la remuneración a cambio, aunque el acto de amar implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor, esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Por el ejemplo el amor se puede ver representado cuando una madre cuida de su hija para darle un buen bienestar, o cuando una persona que dice amar sus plantas cuida de ellas, regandolas diariamente y vigilandolas, el amor es estar preocupado por lo que se ama, hay amor cuando se CUIDA lo que amamos. Se ama por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama.

También en el amar debe haber responsabilidades, en el amor verdadero debe uno responsabilizarse al que se ama tanto como se es responsable de uno mismo .

La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor,  EL RESPETO, esto no significa temor y sumisión, denota de acuerdo a su etimología; mirar, saber mirar a una persona por lo que verdaderamente es, teniendo en cuenta su individualidad única, para lograr hacer esto tenemos que ser libres, personas con total libertad, para así lograr respetar completamente y no intentar ver a otros como una forma de uno apoyarse no injuriosa ni déspota, sino apoyarse para mejorarse, y nada de esto sería posible sin el conocimiento de la otra persona, conocerla verdaderamente, conocer a una persona es verla superficialmente enojada, pero cuando uno ahonda de verdad, puede saber que lo que ocurre es que más que encolerizada lo que le sucede es que está sufriendo acérrimamente y ahí es donde podemos ayudarla, amándola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com