ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich Fromm “El arte de amar”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tema: Resumen

Docente: Julián Echeverría Enríquez

Alumno: Ernesto Santiago López

Materia: Ser Humano

Juchitán, Oaxaca; Octubre 20 del 2015

INTRODUCCIÓN

A continuación redactare sobre mis conclusiones a cerca del libro de Erich Fromm “El arte de amar”, en el cual, el autor da referencias sobre las ideologías erróneas que el hombre se plantea a cerca del amor y lo que conlleva; al igual que esos estereotipos que la sociedad nos ha impuesto y que nosotros adoptamos como tal, para ser aceptados por otra persona o sentirnos amados, acomplejarnos tanto, en nuestra apariencia física y en el modo de comportamiento para tratar de agradar a otra persona. Si lo vemos desde este punto, nos da la idea de que prácticamente nos vendemos con un producto tratando de satisfacer las expectativas de otras personas, olvidándonos del amor, el amor no solo hacia nuestros semejantes o a los seres vivos, si no a nosotros mismos.

El amor, ese sentimiento tan hermoso y a la vez tan despiadado para aquellas personas que no han tenido buenas experiencias o no le han dado el valor necesario para hacer que la relación se mantenga y no solo sea algo pasajero, que común mente sucede; ya que confundimos al amor con el deseo, o bien, basamos la relación en cosas materiales, en ideas trilladas a cerca de la pareja ideal; como nos lo han dado a entender las películas, canciones, poemas e incluso la sociedad misma.

Buscamos a una persona que cumpla con las características que nos hemos plateado, como lo es que sea bonita, educada, inteligente, humilde, etc. (en el caso de los hombres); o que sea alto, fornido, apuesto, elegante, exitoso, romántico, entre otras características (en el caso de las mujeres). Lo que te hace pensar que tal vez no te llegues a casar con una persona que te ame, sino con alguien que encontró en ti, su lista de especificaciones a cerca de su pareja ideal. Lo cual convierte al amor, en una idea caprichosa y egoísta.

Erich Fromm hace referencia sobre el amor como un arte y como todo arte necesita de dedicación y esfuerzo, para cuidar de cada uno de los detalles para que este arte sea algo exorbitante, que te haga sentir emociones tan placenteras.

Así que se debe cuidar minuciosamente este arte y para ello se necesita conocer a cerca de él, tanto la parte teórica como la práctica; para que le demos la respectiva importancia que se merece a tan valioso sentimiento; que el ser humano de una forma un tanto inconsciente  siempre ha buscado ser amado, y no la capacidad de amar.

Para ello el ser humano ha buscado distintas alternativas para lograr ser amado, intentando ser exitoso, poderoso o rico. Supuestamente para ser digno de ser amado, el hombre cree saber todo a cerca del amor y que no es necesario aprender algo de él, dicha idea es errónea. Del amor hay muchas cosas todavía por aprender, incógnitas que aún no se resuelven, ya que es un sentimiento un tanto complejo que necesita ser entendido para que sea plenamente practicada y disfrutada, cada uno de esos momentos compartidos con la persona ideal pueden lograr ser sublimes, si ambos se empeñan en que así sea; conociéndose uno al otro, protegiéndose y sobre todo amándose plenamente sin prejuicios, aceptándose tal y como son, resaltando sus virtudes y comprendiendo sus defectos.

Desarrollo

Antes de comenzar a redactar de lleno sobre el amor, Erich Fromm hace referencia sobre el hombre mismo, ya que de aquí surge el obstáculo primordial, que con distintas variantes afectan al amor. Una de estas variantes es la separatidad, por la cual el hombre desde su origen ha tratado de no estar solo o aislado. Buscando el cariño de otra persona para no caer en la soledad.

 En busca de poder superar la separtidad el hombre ha tratado de diferentes formas llenar ese vacío que lleva en su interior. Como tratando de encajar en diferentes grupos sociales, con el sexo e incluso refugiándose en ciertos vicios. El hombre tiene la idea errónea al creer que el sexo y el amor son lo mismo o que el sexo bien practicado es amor. Esto lleva a que el ser humano trate de llenar ese vacío con el acto sexual, que por momentos aparentemente logra saciar esa necesidad de aceptación, pero una vez concluida, esta sensación de soledad vuelve a invadir el pensamiento del sujeto, llevándolo que trate nuevamente de saciar su soledad; ya que el sexo sin amor nunca podrá erradicar esa sensación de vacío que solo puede ser llenado por el gran arte de amar. En otras ocasiones este aislamiento hace que el ser humano refugie sus penas en vicios que cree que lo ayudara a superarlo, pero de igual forma que el sexo, el alcohol o los estupefacientes solo dan consuelo momentáneo y agravan las cosas, lo que hace una dependencia hacia este refugio erróneo que se va haciendo más frecuente con el pasar del tiempo.

Otra cosa muy comúnmente utilizada para evadir la separatidad, es el buscar unirse a un grupo social o religioso e incluso inconscientemente lo hacemos, creemos tener ideales diferentes pero en realidad son solo pequeñas variantes de lo que comúnmente hace la sociedad misma.

El ser humano busca la unión con su semejante, pero esto en ocasiones resulta ser algo posesivo; la persona se vuelve dominante sobre su pareja, y esta, por el deseo de sentirse aceptada se vuelve sumisa. Aunque una domine siempre se necesitaran una de la otra, porque cada una tiene una gran sensación de soledad en su interior y por ello se sienten acomplejadas mutuamente, no obstante esto es una idea errónea, ya que el amor no es dictaminar a tu antojo a tu pareja, sino, la unión mutuamente aceptada para una convivencia armoniosa y por lo tanto amorosa; respetando cada uno la integridad del otro.

El ser humano siempre busca ser amado y se olvida de amar, a mi parecer el acto de brindar amor a otra persona es algo tan maravilloso y gratificante. Nunca des algo esperando una retribución, porque el amor no es un acto interesado, el amor se brinda a manos llenas y en ocasiones no es correspondida de la manera que uno desearía, pero te queda esa hermosa sensación de haber amado.

Nunca bases una relación en una atracción física, como ya lo sabemos el físico tarde o temprano se desvanece con el pasar del tiempo. Si haces eso te puedes llevar una gran decepción al momento de conocer realmente como es esa persona, porque no te tomaste el tiempo y la molestia de profundizar en sus pensamientos y sentimientos. No tanto en ver las cosas o gustos que tienen en común, porque muchas veces los polos contrarios se atraen, y resultan ser más atractivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com