ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Resumen de El Mundo de Sofía


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Informe: Resumen de El Mundo de Sofía

Informe N°1-2019                           Lima, 9 de abril 2018  

A: Dr. Adolfo Valencia Gutiérrez

De: Castro Carlos Robert Alexander

Asunto: Informe sobre el libro “El mundo de Sofía”.       

1)Objetivos: Hacer un resumen acerca de la novel El Mundo de Sofía, a través de un análisis de la obra iremos sugiriendo y dándonos cuenta de la intención del autor y como este de manera lúdica y didáctica hace del libro una manera digerible de adentrarse al mundo de la filosofía.   

2)Resumen: El mundo de Sofía es una novela de Jostein Garder que trata de explicarnos la historia de la filosofía y su importancia a través de una manera didáctica y digerible para cualquiera que quiera adentrarse al mundo de la curiosidad por la sabiduría, este libro es un buen referente para nuevos estudiantes que necesiten despertar el pensamiento crítico y la reflexión que cada vez se evidencia menos en esta sociedad especializada y tecnológica.

La historia nos sitúa en la vida de Sofía Amundsen quien es una niña que empezará a recibir cartas en sobres de un remitente desconocido, estas cartas irán acompañadas de pequeñas frases pero que a pesar de su tamaño tienen una inmensa carga filosófica y reflexiva, ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos?, ¿A dónde vamos? Son algunas de las preguntas que se ira cuestionando Sofía a medida que le lleguen las cartas a su buzón.

Inicio de la historia: Sofía Amundsen volvía de su instituto junto a su amiga Jorunn, su amiga creía que el cerebro humano era una suerte de sofisticado ordenador a lo cual Sofía mostraba su escepticismo mientras pensaba que el ser humano tenia que ser algo mas que una simple máquina. Se despidieron junto al hipermercado, curiosamente ella vivía al final de una gran urbanización, ella tenía una sensación como si viviera en el fin del mundo puesto que más allá de su jardín no había otra casa, allí daba el comienzo a un espeso bosque. Para ella, era curioso ver como todo empezaba como todo empezaba a crecer y brotar del jardín, ¿Cuál era la causa?

Luego, miro el buzón al llegar a su jardín y solo había un montón de cartas de propaganda y otros sobres grandes destinados a su madre, tenia la costumbre de dejarlo todo en la mesa de la cocina antes de que hiciera sus deberes en su la habitación. También alguna que otra carta iba destinada a su padre, generalmente de bancos; el padre Sofia no era uno normal sino un capitán de un gran petrolero y estaba ausente casi todo el año. Ese día solo hubo una pequeña carta en el buzón y era para ella.

Lo único que contenía esta pequeña carta era una notita que decía ¿Quién eres?, nada más que eso. No sabía quién la había dejado en el buzón, Sofia fue presurosa a su habitación no sin antes llevara su gato atigrado Sherekan, la casa donde vivía era una pequeña jungla de fieras con peces, periquitos, tortugas y el gato atigrado. Una vez ahí se dejó caer y pensó ¿Quién eres? En realidad, nunca lo supo a ciencia cierta, ella era Sofia Amundsen naturalmente, pero ¿Quién era eso? De ser el caso que se haya llamado con otro nombre seguiría siendo ella o no, era el nombre algo que la hacia ser ella o no, luego de poner en duda su existencia misma y dialogar frente a su reflejo del espejo empezó a cuestionarse el por qué era como era, no resultaba injusto acaso que uno no pueda elegir como quiere ser físicamente antes de nacer ¿Qué es lo que decide como seremos antes de nacer?, ¿Qué era un ser humano?.

Luego de sentir que no era mas que una muñeca que por arte de magia cobro vida se cuestionó ¿No seremos acaso todos nosotros partes de un maravilloso cuento? Conforme iba pensando que existía, también se le venia a la mente el hecho de que ella no es eterna estaba siendo parte de este mundo, pero en un determinado momento ya no lo sería. ¿Era injusto también el hecho de que la vida tuviese que acabarse alguna vez? Intento pensar que existía para desviar sus pensamientos, pero mientras más pensaba que existía inmediatamente le seguían pensamientos acerca del fin de su existencia, llegó a la conclusión de que la vida y la muerte eran dos caras de una misma moneda, dos caras de un mismo asunto.

No se puede tener la sensación de existir sin experimentar la sensación de tener que morir… de la misma forma es imposible pensar que uno morirá sin pensar en lo fantástico que es vivir, recordó que su abuela fallecida ya hace tiempo tubo que enfermarse para darse cuenta de lo valiosa que fue su vida y lo relaciono con la falta de apreciación que tienen las gentes para con la vida, no es sino hasta que su vida se empieza a acabar que valoran el hecho de estar vivos.

Luego de eso llegó otro sobre, ¿De donde viene el mundo?, ponía. Ella naturalmente no tenía la mínima idea y por primera vez en su vida pensó que no había sentido a vivir en un mundo sin preguntarse si quiera el lugar de donde venia ese mundo. Ella no sabía de donde venia el mundo, y mucho menos de donde venia el universo, tenia que haber algo que existió antes que todo, pero aun así quien lo creó, la respuesta que muchos tienen a esto es Dios, pero… y quien creó a Dios ¿Dios habrá existido acaso siempre? Sofia rechazaba esta posibilidad pues toda tenía que tener un principio.

Por tercera vez fue al buzón, esta vez era una carta diferente, era para Hilde, era un mensaje de su papá felicitándola por sus 15 años, ahora tenía otra incógnita en que pensar y por un segundo se vio abrumada, luego intento ordenar sus pensamientos, ella tenia la certeza de que los tres enigmas tenían alguna relación entre sí porque hasta antes de estos sobres tenía una vida completamente cotidiana y normal.

Luego de unos días en su instituto ella ya no era la misma, las clases de física ya no le interesaban tanto, claro que eran importantes y aportaban mucho al mundo, pero por qué nadie se preguntaba otras cuestiones que eran mucho más importantes que cualquier asignatura común del colegio. Luego de una pequeña discusión con su amiga Jorunn debido a que Sofia no podía decirle lo que le estaba ocurriendo abrió nuevamente el buzón y esta vez contenía una nota que decía Curso de filosofía. Trátese con mucho cuidado. Este sobre contenía tres grandes hojas escritas a máquina y unidas por un clip. Ella empezó a leer y una decía ¿Qué es la filosofía?  El que se dirigía a ella le explico que había nociones que le interesaban a unos y a otros no, todos tenían intereses distintos y no podíamos hacer más que tolerar los distintos intereses de las personas, pero, existían acaso algunas cosas que deberían interesarles a todo el mundo, existe algo que concierne a todo el mundo independientemente de quien sea y sobre esto trata el curso, le expresó. Con la pregunta ¿Qué es lo más importante en la vida? Nos damos cuenta de que la respuesta varía dependiendo en la persona y en su situación actual, para el hambriento lo es la comida, para el solitario la compañía; pero una vez que todas estas necesidades sean cubiertas ¿Existe algo que todo el mundo requiera? Los filósofos creen que es encontrar respuesta acerca de quien somos y por qué vivimos, ellos señalan que la mejor manera de aproximarse a la filosofía es haciendo preguntas filosóficas. Otra cosa que podemos darnos cuenta es que resulta mucho más sencillo hacerse preguntas filosóficas que responder a estas preguntas, cada uno tiene su propia respuesta, no existe una especie de enciclopedia que abarque todas las respuestas filosóficas universales, sin embargo, a la hora de formular un pensamiento propio ayuda mucho leer a otros pensadores. Uno de los antiguos filósofos griegos indicaba que la filosofía surge del asombro de los seres humanos, existir es tan extraño para algunos que las preguntas nacen solas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com