ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIA DE POLLOS

Ensayos : CRIA DE POLLOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

Piscicultura

I. Conceptos Generales.

II. Tipos de Cultivo.

III. Especies recomendadas para clima cálido y medio.

IV. Infraestructura.

V. Densidad de Siembra.

VI. Alimentación.

I. CONCEPTOS GENERALES:

La Acuacultura es el cultivo controlado de animales y plantas acuáticas hasta su cosecha, proceso, comercialización y consumo final. Estas técnicas se han venido desarrollando en Colombia con relativo éxito durante las tres ultimas décadas con el propósito de mejorar la dieta de los campesinos y mercadear los excedentes, en el nivel tecnológico inferior, y recientemente producir en forma industrial proteína de excelente calidad en los niveles tecnológicos superiores.

¿Qué es Piscicultura?

Al cultivo de peces se le denomina “Piscicultura” y a la especie que se cultiva se le da el nombre de la actividad, por ejemplo: al cultivo de la trucha, truchicultura, al de la carpa, carpicultura, en el caso de los camarones, a su cultivo se le denomina camaronicultura, etc.

Con la Piscicultura podemos utilizar sitios que no son aptos para la agricultura, permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.

En ésta página se describen las técnicas de los cultivos de peces de aguas templadas y cálidas.

II. TIPOS DE CULTIVO

1. Según su Densidad y Manejo:

a. Extensivos: se realiza con fines de repoblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de un cuerpo de agua determinado. Se realiza en embalses, reservorios y jagüeyes, dejando que los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca. La densidad está por debajo de un pez por metro cuadrado (1 pez/m2 ).

b. Semi-intensivos: se practican en forma similar a la extensiva pero en estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o esporádicamente concentrados. La densidad de siembra final está entre 1 y 5 peces / m2.

c. Intensivos: se efectúa con fines comerciales en estanques construidos. Se realiza un control permanente de la calidad de agua. La alimentación básicamente es concentrado con bajos niveles de abonamiento. La densidad de siembra final va de 5 a 20 peces /m2 dependiendo del recambio y/o aireación suministrada al estanque.

d. Superintensivos: aprovecha al máximo la capacidad del agua y del estanque. Se hace un control total de todos los factores y en especial a la calidad del agua, aireación y nutrición. Se utilizan alimentos concentrados de alto nivel proteico y nada de abonamiento. Las densidades de siembra finales están por encima de 20 peces / m2.

2. Según las especies trabajadas:

a. Monocultivo: Se utiliza una sola especie durante todo el cultivo.

b. Policultivo: cultivo de dos o más especies en el mismo estanque con el propósito de aprovechar mejor el espacio y el alimento. Un ejemplo es de sembrar la especie mojarra y la especie cachama en el mismo estanque, la mojarra es de agua alta (mantiene en la superficie) y la cachama es de agua baja (mantiene por debajo de 50 centímetros de la superficie), por lo que el alimento que no alcance a consumir la mojarra será consumido por la cachama y no habrán desperdicios en el fondo del estanque, aparte de que se está aprovechando toda el área del estanque.

c. Cultivos integrados: se fundamenta en el aprovechamiento directo del estiércol de otros animales como patos o cerdos para la producción de plancton (fito plancton) que sirve de alimento para los peces. Un ejemplo sería construir en una parte del estanque un galpón de pollos con piso de malla con el ánimo de que el estiércol caiga en el estanque.

III. ESPECIES DE PECES RECOMENDADAS PARA CLIMA MEDIO Y CÁLIDO

Las especies que actualmente se están cultivando en estos climas son la Mojarra roja o plateada y las Cachamas blanca y negra. Estos peces ofrecen ventajas para el cultivo ya que además de rústicos y resistentes al transporte y manejo, soportan condiciones externas de calidad de agua, crecen rápido y toleran altas densidades de siembra y permiten la practica del policultivo. Además se adaptan muy bien a las raciones alimenticias artificiales convirtiendo muy eficazmente el alimento en carne.

Antes de comenzar podemos decir que las Cachamas son los peces más recomendables para lograr un proceso de cultivo a nivel de las comunidades rurales. Las Mojarras son los peces exóticos más promisorios para cultivo. La Mojarra roja es muy demandada por él consumidor dada su presentación, buen color de la carne y tamaño del filete. La Mojarra plateada es una línea potencial o complementaria si las condiciones del mercado regional se modifican en el futuro.

Además de las especies mencionadas se ven con potencialidades de cultivo las especies Yamú, Bocahico y Bagre rayado, las cuales actualmente se cultivan en pequeña escala o como especies secundarias en los cultivos de más de una especie o policultivos.

1. CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypcmus)

GENERALIDADES:

NOMBRE COMÚN: Cachama blanca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Piáractus brachypomus.

ORIGEN: Especie nativa.

FAMILIA: Serrasalmidae.

La cachama es una especie ampliamente distribuida el América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Aunque existen dos especies de cachamas (la negra y la blanca), en la presente página únicamente hablaremos de la Cachama blanca, ya que tiene mejor rendimiento en carne y su comercialización es mayor en comparación con la otra.

La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este.

En el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). CRIA DE POLLOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CRIA-DE-POLLOS/167240.html

"CRIA DE POLLOS" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CRIA-DE-POLLOS/167240.html>.

"CRIA DE POLLOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CRIA-DE-POLLOS/167240.html>.

"CRIA DE POLLOS." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CRIA-DE-POLLOS/167240.html.