ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CRÍA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 27

MANUAL DE CRÍA________________________________________

Para obtener una nidada existosa, los padres tambien deben de cumplir una serie de requisitos como: la edad, el comportamiento, estado de salud, etc...

* La Edad:

Ambos padres, deberán de tener al menos un año de edad, que sería lo mas adecuado, aunque pueden criar sin problemas con menos del año, pero es mejor que crien teniendo un año de edad.

¡Es muy importante cumplir con esta regla!

Cuando una hembra es demasiado joven y la ponemos a criar puede sufrir varios problemas. La cría es un gran trabajo y un gran gasto energético para los padres, pero sobre todo para la hembra ya que la formación de los huevos gasta muchas sustancias del cuerpo, porque todo lo que se produce va para el huevo.

Los huevos principalmente están hechos de proteínas (la clara), grasas (la yema) y calcio (la cáscara). Una periquita joven todavía necesitará más reservas para su propio crecimiento, sobre todo de carbonato cálcico para el correcto desarrollo del esqueleto.Y también debemos saber otra cosa; Aunque veamos a la periquita perfecta de estado, pero en su interior, el desarrollo del oviducto aun no terminó porque (se termina de desarrollar al año de edad) le puede provocar serios problemas, como el famoso "huevo bloqueado - huevo atascado" , y eso la puede llevar a la muerte.

* ¿Cómo reconocer la edad?

Este es un punto MUY importante a tener en cuenta.

Pasados los seis meses de edad, cuando han terminado la primera muda y la cera está definida, todos los periquitos son iguales. No hay manera para saber la edad exacta. La única forma de asegurarnos es: si compramos un periquito muy joven (es fácil de identificar) pues dejemosle como mucho un año para que pueda crecer y si compramos uno adulto le podemos dejar unos 6 meses, y de esta manera nos podemos asegurar de que ya tiene el año de edad.

Las hembras pueden criar hasta los cinco o seis años y mientras los machos si estan sanos, pueden criar hasta los siete años de edad. También tenemos que tener en cuenta que es muy importante que tengan sus descansos, sin abusarlos criando sin parar.

* ¿Cuántas veces seguidas?

No se recomienda dejar que hagan una nidada seguida. Y la verdad que muchos solemos permitirles una segunda puesta, pero mas no. A la hora de decidir si permitirles una segunda puesta hay que valorar ciertos aspectos como cuantos pollos han sacado en la primera nidada, como se encuentran fisicamente los progenitores... Y una tercera nidada, por supuesto que no hay que permitirles que ya es mucho gasto.

Sí alguien le interesa los pollos que le puede sacar su hembra cruzandola con otro macho, se la puede dejar descansar unos seis meses y ponerla de nuevo.

* ¿Cómo evitar que críen muchas veces seguidas?

No es complicado evitar que sigan con otra puesta consecutiva. Simplemente hay que esperar a que la hembra termine su puesta, y para que los pollos no empiezen a desarrollar es pinchar el huevo con un alfiler. Asi nos aseguramos de que hemos "interrumpido" la vida interior. Una vez que haya terminado la puesta, quitarle el nido y ya esta.

Aunque han habido casos de hembras que seguian poniendo huevos a pesar de haberla quitado el nido, la mejor manera de frenar esto es aislarla del macho, con una alimentacion escasa. Y con esto dejara de poner huevos y tambien pensemos que lo hacemos por su bien.

* Tengo un periquito australiano y un ingles. ¿Se pueden juntar?

Claro que se puede, ninguno de los dos deja de ser periquitos. Hay que tener cuenta que seria mas conveniente que sea una hembra inglesa y un macho australiano para que la hora de la copula sea mas eficaz y mas existosa. Y los polluelos no saldrian ingleses ni australianos, saldrian "pseudos" son periquitos con cuerpo de ingles y cabeza de australiano. Tienen un tamaño muy majo y unas plumas muy suaves.

* El Comportamiento

Para que crien se tienen que gustarse entre ellos y entablar una relación. Muchas veces cuando juntamos una pareja ya emparejada cuesta menos que inicien una puesta que una pareja que la hemos juntado por nuestro gusto o para sacar colores/variedades que nos interesa.

Aunque tengamos una pareja no quiere decir que nos vayan a poner huevos si o si, eso dependiendo de la hembra. Unas se ven dispuestas a realizar una puesta y otras no, aunque si tienes mas de una pareja criando lo tienes mas facil porque se incitan de unos a otros. Y al final acabaras teniendo a todos los pajaros criando.

Normalmente cuando ponemos una pareja que ni novios son, el macho con sus tacticas y cortejos acabara haciendo que la hembra ceda a sus pies y le acepte como pareja.

Para saber si son pareja es observar su comportamiento, se limpian mutuamente las plumas entre ellos, se pasan comida de pico a pico, duermen juntitos, apareamientos (No todos nos dejan verlos en acción xD) Normalmente el periquito cria en todo el año, puesto que es una ave que se reproduce con mucha facilidad pero se recomienda la cria en primavera.

Además de estar bien congeniados, los futuros padres deben de tener un comportamiento normal. No pongas a criar periquitos muy agresivos o que muestren cualquiera cosa que no sea normal.

Que es mejor: ¿ criar en individual o en colonia ?

En la jaula de siempre

Es lo mas normal, si alguien tiene solo una pareja, y decide vivir una experiencia criando periquitos, antes de criar,hay que tener en cuenta en un par de cosas:

Que la jaula sea lo suficiente grande como para meter mas periquitos , cuanto más pequeña sea la jaula , más facil que haya agresividad: las padres contra sus crías o puede ser tambien (aunque no suele pasar) la hembra contra el macho.

También es importante: la iluminación, la temperatura, que la jaula se encuentre en una habitación tranquila y limpia, que NO esté en la cocina. Lo mas importante, TRANQUILIDAD.

Si tienes la costumbre de sacar a tus periquitos diariamente, en la epoca de cria se recomienda no sacarlos (porque puede pasar cualquiera cosa inesperada,como: la hembra se golpee con algo y se rompa un huevo formandose en su interior, o cualquiera cosa, pero si sacan a fuera de la jaula teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com