ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de semiotica general


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO Semiótica general

Prof. Ariadna Moreno

Alumnos:

  • Micaela Faena (comisión lunes 9 hs, cursa teórico)
  • Matías Bruno (comisión viernes 16 hs, cursa teórico)

Elegimos las siguientes fotografías:

“Conversación con Antonio”                            “El rescate”

      de Gabriela Betini.                             De Verónica Maggi.


[pic 1][pic 2]

Punto 1

Sobre la fotografía de Gabriela Betini, podemos observar la interacción de la mujer con el retrato de un hombre, quien, según rasgos físicos (como el parecido de la nariz y de la forma de la frente con el pelo recogido) y de organicidad de los objetos, podríamos decir que es su abuelo. Ya desde el anclaje textual que le da el título a la foto, “Conversación con Antonio”, podemos interpretar el vínculo entre ambos a partir de los mensajes presentes en la fotografía.

Por un lado, se aprovecha la pose del hombre de carácter reflexiva y pensativa, para ilustrarlo como lector del libro que la mujer, también en pose, le indica que lea. Por otro lado, el libro constituye un objeto fundamental de significación, ya que es “Nunca más” de Ernesto Sabato, escrito a partir del informe de desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Además, debido a que seguramente la foto original del hombre se encuentra en blanco y negro, se optó por hacer la nueva foto de la misma manera, para no generar un  rompimiento a partir del color y hacer que tanto las similitudes físicas como la “conversación” se encuentren en la misma sintonía.

A partir de estos datos es que construimos la idea de parentesco, generada a partir de la retórica que incita a que el hombre del cuadro (que claramente ya no está) se encuentra relacionado con los desaparecidos, siendo que éste podría ser uno o podría ser el padre de uno, y de una forma simbólica se le da la posibilidad de leer sobre el tema, abriéndolo a un plano de connotación para el receptor.

Teniendo en cuenta este concepto, podemos percibir múltiples características simbólicas de la fotografía de Verónica Maggi. Lo que podemos denotar no es más que una foto antigua proyectada sobre el cuerpo de una mujer desnuda, pero no se puede afirmar esto sin deducir diversas connotaciones. Para empezar, el contorno que rodea la proyección es muy oscuro, por lo que tardamos en deducir que había una mujer parada que observa la fotografía. Al tener esta imagen tan “a flor de piel”, donde pareciera que la misma forma parte del cuerpo, o ese cuerpo sirve de sostén de ésta, podemos deducir que hay un fuerte vínculo entre las personas involucradas, siendo que la mujer de la actualidad podría ser la pequeña niña que se encuentra en la fotografía del pasado, o podría ser su hija. Es bastante claro que la pareja del centro ya no está, y la imagen en el pecho podría reflejar parte de la memoria que está en la mujer actual. La foto además refleja lo que pareciera ser un lindo recuerdo de algún lugar alejado de la ciudad, a partir del paisaje, el calor (por las mallas puestas) y el día soleado, y no es mínimo que se titule “El rescate”. Podría referirse al haber encontrado esa foto vieja para tener un registro más claro de gente que forma parte de su vida pero que no recuerda con claridad. Hay un registro que también trabaja sobre la dualidad del tiempo entre pasado y presente, y donde podemos deducir cierta problemática en la identidad de la persona involucrada, de carácter más implícito que la anterior.

Punto 2

La imagen fotográfica abre la distancia temporal, hace surgir el tiempo como pasado”. J. M. Schaeffer.

A partir de las palabras de Schaeffer, son muy interesantes las relaciones semióticas que encontramos en las dos fotografías a partir del tiempo. Teniendo en cuenta a la foto como la fijación de una impresión luminosa, es que podemos decir que tiene carácter icónico (por su relación análoga) e indicial (por su marca temporal). Sin embargo, el indicio en estas dos fotografías no tiene que ver únicamente con un momento pasado, sino con la construcción que se realiza a partir del mismo, dándole mayor protagonismo a una época diferente a la que se tomó la fotografía.

En el caso de la foto de Gabriela Betini, como desarrollamos en el punto anterior, se juega con la impresión directa de una foto antigua y enmarcada, para generar cierto vínculo ambiguo entre pasado-actualidad, ya que abre la distancia temporal a partir de lo que pareciera una conversación de hoy en día sobre una parte de un libro. Se utiliza una foto a modo de retrato con una carga de importancia hacia lo análogo de la persona, para construir una nueva foto donde el protagonismo lo tiene el indicio del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (114.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com